Kavak, la startup de compra y venta de autos seminuevos multimarca, inauguró su Planta de Reacondicionamiento Vehicular en Tocancipá, Cundinamarca, en Colombia que tuvo una inversión de 2.1 millones de dólares en la construcción de la planta que abarca 16.900 metros cuadrados y que tendrá a 30 empleados trabajando; además, llevan operando desde julio del 2022.
El objetivo de Kavak es reacondicionar autos seminuevos bajo estándares de calidad para que sean nuevamente puestos a la venta. Esta iniciativa implica combatir la problemática latinoamericana sobre la venta de autos usados, donde el 90% de las transferencias ocurren entre particulares, siendo más del 40% de los casos, irregulares.
Por ello, Kavak construye instalaciones propias en los países para cerrar las brechas informales. Sus plantas han sido diseñadas para procesar vehículos de la mayoría de las marcas comercializadas en el país en los últimos 10 años, en un sistema secuencial que garantiza la calidad de los trabajos y la optimización de tiempos y costos.
“Nuestro proceso de reacondicionamiento en instalaciones propias respalda que hablemos de autos seminuevos y no usados. Realizamos un proceso de revisión mecánica en 240 puntos que nos permite detectar fallas, invertimos en los carros que adquirimos y eso se ve reflejado en la calidad de los vehículos que ponemos a la venta, para tranquilidad de nuestros usuarios. Optimizar el estado mecánico de los autos nos permite ofrecer 7 días o 300 kms de prueba, una garantía mecánica de 3 meses y financiamiento, que de lo contrario sería imposible para un carro usado”, comenta Luis Eduardo López, Gerente General de Kavak Colombia.
Para que un vehículo sea adquirido por Kavak, es necesario que tenga menos de 10 años, menos de 100.000 km, y no tener daños estructurales. En el proceso, los autos son puestos a inspección de manera minuciosa, tanto mecánica como documentaria.