Gracias a este verificación, se garantiza que la torre cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, también obedece a las metas de responsabilidad corporativa, bienestar y productividad de los empleados de ambas torres.
“Los edificios sostenibles son una inversión inteligente para las empresas que buscan mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados, y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Podemos asegurar que una edificación de estas características logran impactos significativos. En la Torre Norte de Atrio, por ejemplo, hay un ahorro del 15% en energía, 40% en agua, 65% en agua para riego, entre otros recursos”, declaró Tomás Huertas, gerente de la Torre Norte de Atrio, uno de los edificios con oficinas más importante del país con certificación LEED Gold.
Uno de los aspectos innovadores de Atrio es el espacio abierto: de los 16.000 mil metros que conforman toda la superficie de la edificación, 10.000 metros tendrán la posibilidad de ser transitados por las personas que se mueven diariamente por el sector, ayudando a la movilidad y conectividad del norte y sur del país.
Mejora la rentabilidad
Una de las virtudes de los edificios sostenibles (es decir, con certificación LEED), es que reducen los costos. Según un estudio de McKinsey & Company, existe un 12% de rentabilidad para las compañías que gozan de este certificado. Y no solo eso, según IFC (International Finance Corporation), identificó que se ahorra en un 30% en costos operativos y aumenta el mercado de estas edificaciones en un 10%.
El ahorro
Los edificios sostenibles con certificación LEED tienden a abaratar costos en el consumo de energía y agua en comparación a los edificios convencionales. Esto ocurre, según un informe de las Naciones Unidas llamado The 2020 global status Report for Building and Construction, porque estos edificios incorporan varias redes estratégicas de eficiencia energética y uso del agua, al igual que la iluminación LED, la ventilación natural y la gestión de residuos, simplificando en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sobre el porcentaje de ahorro en servicios primarios, el estudio de la U.S. Green Building Council indica que los edificios sostenibles con esta certificación LEED llegan a ahorrar el 30% en energía, 20% en agua y un 15% en materiales.
Bienestar y productividad de los empleados
Es necesario para toda empresa contar con espacios idóneos que estén hechos a favor de los colaborados. Por ello, como una secuencia de las anteriores bondades que nos da los edificios sostenibles, también son óptimos para mantener un entorno de trabajo saludable y cómodo.
Varios estudios han identificado el impacto positivo de estos edificios con garantía LEED en los colaboradores: la Universidad de Harvard indica que, del total de empleados, un 11% menos se ausentan por enfermedad y la productividad aumentó en un 26%; la Consultora Aon Hewitt indica que el 20% de los empleados se sienten más satisfechos a comparación de aquellos que trabajan en espacios convencionales; la Universidad de California, Berkeley, indica que el 15% de ellos han reducido su estrés; y la Consultora Deloitte identifico que los empleados que trabajan en entornos de trabajo sostenibles tienen un 22% más de probabilidades de sentirse orgullosos de su empresa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.