Se trata de la segunda operación de este tipo otorgada a Colombina por parte de BBVA, notificándose como una de las entidades financieras pioneras en préstamos sostenibles de largo plazo bajo los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ (SLLP) en América Latina.
En este tipo de financiación, la tasa de interés está ligada a la evolución de un indicador medioambiental como es la reducción de la huella de carbono por parte de Colombina.
BBVA otorgó a esta empresa de alimentos y bebidas en septiembre de 2020, un primer préstamo de estas características por 45.000 millones de pesos a un plazo de cinco años.
BBVA otorgó a Colombina un préstamo sostenible por 20.000 millones de pesos (equivalente a aproximadamente 4,7 millones de euros) a un plazo de cinco años, constituyéndose en el segundo crédito sostenible a largo plazo otorgado a esta compañía por parte de la entidad bancaria, ratificándose como uno de los bancos pioneros en préstamos sostenibles de largo plazo bajo los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ (SLLP) en América Latina.
En este tipo de crédito otorgado a Colombina, la tasa de interés está ligada a la evolución de un indicador medioambiental como es la reducción de la huella de carbono de la compañía en sus procesos (emisiones de carbono expresadas en Kg Co2 por tonelada de producción), que deberá ser reportado por la empresa en su Informe de Sostenibilidad Anual.
El indicador medioambiental utilizado para esta operación se alinea con los SLLP, con metas que muestran un nivel de ambición razonable, avalado por la firma Vigeo Eiris, agencia líder en evaluaciones de sostenibilidad (ESG).
Esta financiación se une a otro préstamo sostenible a largo plazo que había sido otorgado en 2020 por 45.000 millones de pesos colombianos (equivalente a aproximadamente 10 millones de euros) a Colombina por parte de BBVA.
BBVA, un referente en financiación sostenible
A través de su Compromiso 2025, BBVA prevé movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible. La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia una economía baja en carbono y, en definitiva, un mundo más sostenible.
La entidad ha sido la primera del mundo en lanzar una emisión de un ‘CoCo’ verde. También ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La aspiración de BBVA es que todos los productos que ofrece a los clientes, tanto grandes empresas, como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sostenible. Además, la entidad ya es una empresa neutra en emisiones de CO2 directas desde 2020, lo que implica la asignación de un precio interno a sus emisiones.