De acuerdo con la organización, en 2016 inició el proyecto piloto que busca cerrar el ciclo de los residuos de PVC de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá. Del mismo modo, actualmente PAVCO promueve la importancia de la recuperación de residuos en sus clientes (constructoras, instaladores hidrosanitarias y eléctricos).
Esto con el fin de contribuir a los sistemas de gestión ambiental que sus clientes deben cumplir y a la Normativa de Orden Nacional resolución 541 de 1994, que tiene como objetivo regular el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.
El programa de reciclaje comienza cuando la empresa recuperadora, Ambientes Plásticos de Colombia en Bogotá, recupera los sobrantes de tubería PVC en distintas obras de construcción de empresas: IHSH Inocencio López S.A.S, Instalaciones Eléctricas HCR, Hidroyunda S.A., Ingenielect S.A.S. y Constructora Bolívar.
Luego, los colaboradores de las firmas instaladoras en obra reciben capacitaciones sobre la importancia del cierre del ciclo de vida de productos de PVC, el manejo adecuado de residuos pos consumo de este material y buenas prácticas de ubicación de los contenedores de acopio.
Los residuos industriales y de pos consumo PVC son aprovechables a través del reciclaje mecánico. En efecto, las empresas recicladoras producen nuevos productos que abarcan desde paneles de madera plásticas para casas hasta adoquines y pisos plástico.
A través de este programa de reciclaje, la compañía estima recuperar cada mes 10 toneladas de residuos de PVC