En 2024, Ramo consolidó su compromiso con la sostenibilidad a través de diversas iniciativas que abordan tanto la innovación como la responsabilidad ambiental. A lo largo del año, la compañía no solo sorprendió a sus consumidores con más de 15 nuevos productos, incluyendo galletas, ponqués y snacks, sino que también amplió su impacto social y ecológico. Una de las iniciativas más destacadas fue “Reutilizando con Amor”, mediante la cual recicló más de 40 toneladas de plástico, transformándolas en parques infantiles que beneficiaron a 840 niños. Además, más del 90% de los residuos generados en sus operaciones fueron reutilizados, contribuyendo significativamente a la reducción de su huella ambiental.
Ramo también promovió el desarrollo social mediante el programa “Visitas con Amor”, que permitió a más de 13,000 personas conocer sus procesos y valores, y la iniciativa “Semillero Emprende Ramo – SEGURA”, que fomenta la inclusión laboral, especialmente de mujeres y personas con discapacidades. Este esfuerzo resultó en un incremento del 35.8% de trabajadoras en la empresa y la inclusión de 29 personas con discapacidades cognitivas y auditivas en su equipo. Además, Ramo continuó su lucha contra el hambre con donaciones a bancos de alimentos, apoyando a 48,000 familias a lo largo del año.
En el ámbito educativo y de emprendimiento, Ramo se asoció con la Universidad de Los Andes y la Fundación Zoraida para ofrecer mentorías a emprendedores, premiando a tres de ellos con significativos bonos para impulsar sus proyectos. También destacó por su programa “Huertas Urbanas”, que benefició a 85 familias, promoviendo la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. A nivel corporativo, Ramo se posicionó con una participación de mercado del 55.5% en la categoría de ponqués y un 3% en la de pasabocas, según Nielsen.
Con un enfoque integral en las personas, el medio ambiente y la innovación, Ramo culmina el 2024 reafirmando su rol como líder en responsabilidad social y empresarial, consolidando su presencia en el mercado y mirando al futuro con el objetivo de continuar fomentando un desarrollo sostenible. El presidente de la compañía, Bernardo Serna, aseguró que, en el marco de sus 75 años en 2025, seguirán impulsando un futuro próspero y más sustentable para todos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.