El eje de inclusión, diversidad y equidad, es un tema que las empresas plantean como estrategia empresarial. En esa línea, Corteva Agriscience, que se propopne como misión enriquecer la vida de quienes producen, ha puesto en marcha el fortalecimiento de su desempeño de esta materia, siendo uno de sus resultados ser reconocida como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBT”.
Corteva ha centrado esfuerzos en fortalecer esta estrategia de Inclusión, Diversidad y Equidad (ID&E), la cual forma parte de sus metas de sostenibilidad, en tres pilares clave como: fomentar de una cultura interna de pertenencia; mejorar la diversidad de su fuerza laboral; y tener un impacto externo a través del trabajo que realizan con agricultores, proveedores y otras partes interesadas de la industria.
Es por ello que, por tres años consecutivos, la compañía ha sido reconocida con la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBT”, otorgada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés). Este premio reconoce el esfuerzo de Corteva por promover un entorno laboral equitativo e inclusivo, donde todos los trabajadores y aliados, sin importar su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, se sienten acogidos en una comunidad de oportunidades. La compañía valora la diversidad como su mayor fortaleza y está trabajando en consolidar su estrategia con empleados y socios de la comunidad para abrazar esta diversidad.
“Los avances de la compañía incluyen campañas de concientización como: talleres, charlas, encuestas y otras iniciativas, sobre la importancia de la inmersión de la comunidad sexualmente diversa en el mercado laboral. También, capacitación de reclutadores, fortalecimiento de alianzas universitarias y planes para aumentar la conciencia y responsabilidad de los líderes, en relación con el impacto de las decisiones de contratación individuales y los objetivos de ID&E empresarial”, señaló José Sánchez, líder del BRG de PRIDE en Corteva Mesoandina.
También la compañía agrícola sumó los “Beneficios de Licencia Parental Global”, para que los empleados, tanto nuevos padres como madres, sin distinción de su orientación sexual y género de su pareja, tomen tres meses de licencia y puedan vincularse desde el primer momento de la llegada de su nuevo hijo, sin importar si son padres biológicos o adoptivos.
Situación de la población LGBT+ en el campo
Las personas sexualmente diversas que viven en entornos rurales enfrentan una discriminación más intensa debido a factores socioculturales propios de esas áreas. Estos lugares a menudo presentan niveles más bajos de educación, arraigadas creencias religiosas y estilos de vida tradicionales que pueden influir en la percepción de la familia. La Cámara de la Diversidad en Colombia ha señalado que existen espacios de segregación y rechazo, incluso dentro de la familia, lo que lleva a que algunas personas sexualmente diversas busquen refugio y aceptación en zonas urbanas, causando desplazamientos como resultado de la discriminación que enfrentan en sus lugares de origen.
Y aunque no existen cifras puntuales sobre cómo está el panorama de la comunidad LGBT+ en el campo colombiano, desde la Cámara de la Diversidad se considera que existe una relación directa entre la ruralidad y el desempleo de personas sexualmente diversas. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en esta comunidad tiende a ser tres puntos porcentuales más alto que el resto de la población, una situación que se acentúa en zonas rurales. Es ahí donde la orientación sexual, identidades o expresiones de género diversas -al ser manifiestas en actividades típicas de la agricultura o los servicios agropecuarios- marginalizan a esta población, dejándola por fuera del mercado laboral.
A pesar de que no existen cifras puntuales sobre la situación de la comunidad LGBT+ en el campo de Colombia, La Cámara de la Diversidad indica que prevalece una relación directa entre la ruralidad y el desempleo en personas con distinta orientación sexual.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en la comunidad de personas sexualmente diversas tiende a ser tres puntos porcentuales más alto que en el resto de la población, especialmente en zonas rurales. La marginalización de esta población se agrava en sectores como la agricultura y los servicios agropecuarios, donde la orientación sexual, identidades o expresiones de género diversas son más visibles, lo que resulta en su exclusión del mercado laboral.
El más reciente Informe de Sostenibilidad de Corteva, destaca que la compañía conservo, en 2022, su enfoque de diversidad, aumentando sus compras a nivel global hacia pequeñas empresas y proveedores diversos, colaborando con 14 grupos de defensa de organizaciones no gubernamentales para ayudar a fomentar estos esfuerzos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.