El reconocimiento y liderazgo de las mujeres en el proceso de paz de Colombia fueron premiados con el “Premio Internacional” durante la ceremonia de los Premios FEDEPE, que se llevó a cabo el 12 de julio en el Instituto Cervantes de Madrid. Específicamente, el Comité de Impulso, conformado por más de 17 organizaciones de mujeres y feministas en Colombia, recibió este prestigioso galardón. Este comité ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la Ruta de Implementación del Plan de Acción Nacional basado en la Resolución 1325, la cual está siendo implementada por el Gobierno colombiano a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Colombia se encuentra en un proceso sin precedentes a nivel mundial, incorporando la perspectiva de género y la erradicación de toda violencia contra las mujeres como requisitos fundamentales para lograr una paz completa en el país. Como resultado del esfuerzo de las organizaciones de mujeres y feministas, en colaboración con el compromiso del Gobierno Nacional de incorporar una agenda efectiva de mujeres, paz y seguridad, se inició la implementación de la hoja de ruta acordada entre el Gobierno y el Comité de Impulso en marzo de este año. El objetivo de este proceso es recibir recursos y recomendaciones que guíen la formulación del Plan desde una perspectiva participativa y con reconocimiento de los conocimientos, experiencias y el trabajo realizado por las organizaciones de mujeres, considerando sus diversas identidades en los territorios.
Juliana Hernández, directora de la Fundación Artemisas, fue quien recibió el reconocimiento otorgado a las miles de mujeres que han participado en este proceso de paz del país latinoamericano como representante de una de las entidades partícipes de este proceso de paz y una organización colombiana. Artemisas inicio sus acciones en 2017, con el objetivo de impulsar la autonomía económica de mujeres víctimas del conflicto armado.
“Se han usado sus cuerpos como instrumentos de guerra con violencia sexual, se han producido desapariciones de hijos e hijas y se les han amenazado para impedir que ejerzan su liderazgo en sus comunidades”. “La única forma de transformar el país donde vivimos es de forma colectiva”, afirmó igualmente Hernández cuando recibió este reconocimiento que, recordó, es “para las millones de mujeres que han sufrido el conflicto armado de Colombia”, declaró Juliana Hernández, luego de recibir el premio y recordar las décadas de conflicto interno en Colombia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.