Henkel es una multinacional de origen alemán, fundada en el 26 de setiembre de 1876 por Fritz Henkel y dos socios, para producir productos de limpieza para el hogar, siendo pionero en su rubro, desde entonces ha evolucionado con nuevas líneas de negocio. Actualmente tiene más de 50,000 empleados a nivel mundial.
La multinacional alemana tiene diferentes unidades de negocio, la primera que está en proceso de transformación se denomina “Henkel Consumer Brands” que comprende productos del cuidado de la belleza; también está la línea de negocio “Laundry and Home Care”, con detergentes y productos de limpieza para el hogar; y una tercera línea dedicada a los adhesivos.
La cultura corporativa de Henkel se focaliza en el bienestar de sus empleados, desde sus inicios, su fundador Fritz Henkel estuvo convencido que la compañía y él prosperarían solamente si sus empleados prosperaban también; esa actitud moldeó las políticas sociales y de remuneraciones de su personal, lo que le permitió al perdurar en el tiempo.
Por ello, han implementado el programa “Bebé Henkel a bordo”, que comprende un apoyo más amplio a sus empleados que reciben un nuevo integrante en sus familias.
“Estamos actualmente en proceso de transformación, en el cual nuestro propósito en esta nueva década es ser emprendedores de corazón por el bien de las generaciones. En ese contexto este programa va a ayudar a esta transformación de los empleados y también de la compañía, al impactar de manera muy positiva en los momentos que realmente importan para el empleado”, señala Natalia Vargas, Gerente de Recursos Humanos para el Cluster Andino Colombia, Perú y Venezuela de Henkel
“Uno de los momentos más importantes para el empleado es cuando un bebé o un nuevo miembro llega a la familia; por eso “Bebe Henkel a Bordo” es uno de los programas que no solo habla de cómo los vamos a apoyar en temas de licencia de paternidad o maternidad adicional, sino otros tipos de apoyos que queremos brindar a nuestros empleados”, explica.
Pilares del programa
El programa fue lanzado en abril pasado a nivel de Latinoamérica, el cual se articula en cuatro pilares: una licencia ampliada, una entrega de un Henkel BOB Kit (BOB acrónimo de Baby On Board, en español quiere decir Bebé a bordo), un retorno adecuado al trabajo y una mentoria parental.
“El concepto de esta iniciativa es tener un cuidador primario y un cuidador secundario, ya no hablamos de papá y mamá, estamos valorando la diversidad y la inclusión, sabemos que hoy en día las familias pueden estar compuestas por dos papás, dos mamás”, detalla Natalia Vargas.
“En cuanto a la licencia ampliada y puntualmente en Perú, hoy en día tenemos 98 días de licencia para las mamás, en Perú vamos a ampliarlo a 180 días para el cuidador primario y 30 días para el cuidador secundario. Eso es puntualmente el primer concepto que hablamos de licencia ampliada dentro de nuestro nuevo programa”, precisa.
Es segundo pilar es el Henkel Bob Kit, que comprende un apoyo adicional al regalo y tarjeta de bienvenida, que consiste en una entrega monetaria de 100 euros o su equivalente en moneda local, durante el primer año para el recién llegado a casa.
El tercer pilar, es una mentoría parental, donde los empleados de Henkel que ya han tenido la experiencia de ser padres, contribuyen de manera voluntaria con consejos a los nuevos padres.
“Es un programa espectacular a mí me encanta porque realmente creo que aprendemos mucho las experiencias de otro y el poder de compartirlas, hace parte de este nuevo equilibrio”, subraya.
“Tenemos más de 80 voluntarios a nivel Latam y ya empezamos a implementar estas mentorias, ya empezamos a buscar directamente a las personas que están teniendo esta dinámica de conexión”, agrega.
El cuarto y último pilar, es el retorno gradual del empleado al trabajo.
“Quiere decir que durante el primer mes de vida del bebé va a poder de poder retornar de manera gradual a su trabajo, es decir que no tiene que hacer sus 8 horas contempladas de horario laboral sino que las va a poder hacer gradualmente”, detalla.
Diversidad e inclusión
La Gerente de Recursos Humanos para el Cluster Andino Colombia, Perú y Venezuela de Henkel, Natalia Vargas, señala que la compañía tiene una estrategia de diversidad e inclusión que se implementa en los últimos años, no solamente con la población LGTB+, sino con el desarrollo profesional de las mujeres y las personas con discapacidad.
“Hoy en día tenemos programas que van de la mano con retener y atraer ese talento femenino, en el cual tú puedes tener una carrera profesional en Henkel y a la vez, tener experiencias personales y familiares”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables