En el marco del Día del Agua, Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor han ratificado su compromiso con el ahorro y uso eficiente del agua. Según el informe ambiental de la empresa, al cierre de 2022 logró reducir en un 7% el consumo de agua potable del acueducto y en un 38% el de agua de lluvias, que se utiliza principalmente para baños.
Actualmente, el 95% del consumo de agua de la empresa es utilizado por el personal en comedores y baños. Además, se implementaron medidas como la instalación de sistemas de ahorro de energía, separación de tanques de la red de extinción y agua potable, y aprovechamiento de agua de lluvias. Estos forman parte del programa de conservación y uso eficiente del agua de la empresa.
Claudia Moesker, jefe de Gestión Ambiental de Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, menciona lo siguiente “El agua representa la posibilidad de la vida para todos los seres de la Tierra. El equilibrio y la salud de los ecosistemas depende de ella. Aunque el 70 % de la superficie del planeta es agua, solo el 2.5% es agua dulce y menos del 1% está disponible para consumo humano. Por ello, su conservación y uso sostenible es uno de los mayores retos para la humanidad y desde Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor trabajamos diariamente para dejar una huella en nuestro país, midiendo los riesgos y evaluando los impactos derivados de nuestra operación para lograr una gestión integral”.
Otro punto a destacar es el programa de aprovechamiento de residuos, que tiene como objetivo aumentar los índices de separación, aprovechamiento y reciclaje de los distintos materiales que resultan de la operación, que incluye programas destinados a la separación, aprovechamiento, reciclaje y, en su defecto, el aprovechamiento consiste en eliminación orientada a disponer adecuadamente los residuos y promover prácticas de separación, reutilización y reciclaje que han incrementado el contenido reciclado de la empresa.
Según Moesker, estos logros son el resultado de la implementación de una política ambiental responsable y sostenible en toda la cadena de valor, pero también de iniciativas como la optimización del uso de energía y agua a través del aprovechamiento de agua de lluvias; gestión responsable de residuos a través de prácticas de reciclaje y uso de materiales; disposición de residuos peligrosos por gestores autorizados que cuenten con licencias ambientales y permisos para disponer de dichos residuos; y programas post-consumo para prevenir la contaminación por productos mal manejados.
Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor se enorgullecen de su compromiso con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente y seguirán trabajando para promover prácticas sustentables en toda su cadena de valor y en la educación ambiental de sus colaboradores y grupos de interés.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones corresponsables.