El panorama actual de emisiones de CO₂ ha encendido las alarmas en el mundo, resaltando la urgencia de tomar medidas para mitigar esta problemática ambiental. Según el estudio Earth System Science Data, publicado por la Global Carbon Project, la organización que busca cuantificar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y sus causas, se proyecta que para este 2024 estas emisiones provenientes de combustibles fósiles, alcanzarán a nivel mundial 37.400 millones de toneladas, o sea, un 0,8 % más que en 2023.
Cabe mencionar que los vehículos de combustión son unos de los generadores principales de gases de efecto invernadero en el mundo. Precisamente, según cifras de la ANDI en Colombia con más de 12 millones de motocicletas, las cuales representan el 62 % del parque motor del país, son un medio de transporte masivo y de alto impacto socioeconómico que al mismo tiempo se vuelve responsable de un porcentaje significativo de emisiones de carbono, produciendo en Bogotá el 45 % de las emisiones de monóxido de carbono del sector transporte en la ciudad.
En ese contexto, es imperativo que tanto empresas como personas pongan en marcha acciones y adopten estilos de vida más amigables con el medio ambiente; como lo propone el estudio realizado por la Universidad de Los Andes, el cual plantea que se debe alcanzar la meta de reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo el consumo de carbono negro al 2030 en un 40 %, para lograr así la neutralidad del carbono a 2050, poniendo freno al cambio climático.
Como respuesta a lo anterior, para reducir las emisiones de CO₂ en el país y avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible, el transporte eléctrico se ha posicionado como una de las soluciones más efectivas para mejorar la calidad del aire y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Justamente este año este tipo de vehículos ha tomado mayor fuerza, representando un crecimiento del 128 % en el mercado en comparación con el año pasado, con nuevos sistemas de transporte verdes que promueven la sostenibilidad para diferentes necesidades, entre ellos destacan:
Go Green, patinetas eléctricas:
Enfocados en una movilidad ágil y ecológica para zonas urbanas a través de patinetas eléctricas, promoviendo el uso de vehículos más pequeños, accesibles y de bajo impacto ambiental. Asimismo, los usuarios tienen la opción de seleccionar la gama que más se adapte a su comodidad: desde patinetas livianas hasta otras más sofisticadas para transportarse con mayor velocidad y la gama premium.
JMVE, vehículos eléctricos:
Una alternativa eficiente y sostenible de autos eléctricos, se presenta como una opción ideal dado que incorporan una tecnología avanzada para mejorar la experiencia del conductor con un diseño intuitivo, donde sus costos de operación y mantenimiento suelen ser menores en comparación con los vehículos tradicionales.
Unergo, motos eléctricas accesibles con estaciones de intercambio de baterías:
Esta iniciativa lidera el impulso hacia la movilidad eléctrica en Colombia con una línea de motos eléctricas cuyo precio comienza en COP 3.500.000, facilitando el acceso a estos vehículos sostenibles para un público amplio, sobre todo para domiciliarios y personas no bancarizadas en Colombia que enfrentan barreras económicas y tecnológicas para acceder a este tipo de movilidad. Adicionalmente, estas motocicletas están equipadas con baterías intercambiables, lo que permite a los usuarios recargarlas rápidamente en las estaciones, sin preocuparse por su desgaste o vida útil, y aligerando de esta manera los costos de mantenimiento.
Actualmente, la empresa cuenta con una estación de intercambio de baterías ubicada en Antioquia, barrio Laureles e inaugurará la siguiente estación Ruta N durante este mes, proyectando dos estaciones adicionales en el Valle de Aburrá antes de finalizar el año, y una futura cobertura a nivel país para los usuarios.
Comprometidos con una movilidad accesible y sostenible
Según datos recientes de la ANDI, el 27,2 % de los hogares colombianos posee una motocicleta, de los cuales el 90 % pertenecen a estratos medios y bajos, y el 33,7 % utiliza la moto como herramienta directa de trabajo, en actividades como mensajería, domicilios o entregas, representando un total de 2,6 millones de usuarios.
Dichos datos evidencian la latente necesidad de los colombianos para migrar hacia una movilidad más ecológica y accesible. “En Unergo conocemos las necesidades actuales de los colombianos y del planeta. Por eso trabajamos incansablemente para llegar a la meta y cumplir con la agenda 2030, pues se trata de un compromiso personal y colectivo. Así pues, nuestra misión es democratizar el acceso a soluciones de movilidad sostenible, facilitando un transporte que cuida el bolsillo, el entorno de nuestros usuarios y el planeta”, puntualiza Silvia Montilla, CEO de Unergo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.