La turbina instalada en la planta de Cartagena de Yara Colombia usa el calor residual para generar vapor adicional para la línea de amoníaco de la planta, aumentando la eficiencia del sistema.
La obra, que implicó una inversión de 16 millones de dólares, sustituyó un sistema de baja eficiencia. Así, con la instalación de esta nueva turbina, el consumo de gas natural en la planta de Cartagena se ha reducido en aproximadamente un 6 por ciento. Además, el ahorro de energía ayuda a reducir las emisiones de CO2 alrededor de 29.716 toneladas por año; la reducción de las emisiones de NO2 de 52 kilogramos y una reducción del 18 por ciento en el consumo de agua sin tratar.
“El proyecto es una triple victoria para Yara”, dice el director del proyecto Alvaro Porto de Yara Cartagena. “Mediante la sustitución de la vieja turbina hemos llegado a ser autosuficientes en la producción de energía y vapor de agua, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como reducir el consumo de gas natural y agua2, explica.
En términos económicos, se espera que el proyecto suponga un ahorro de unos 5 millones de dólares en un año normal de las operaciones.
Sobre el Premio recibido, Alvaro González, gerente de la planta en Cartagena, comenta: “Estamos encantados de recibir este premio que reconoce los esfuerzos que estamos haciendo para mejorar nuestras operaciones en Colombia”.
Los premios a la Eficiencia Energética son una iniciativa que llega a su segunda versión en 2016 y en donde se postularon 42 organizaciones. Está organizado por Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).