Celebran 15 años repartiendo comida entre los más necesitados. En total, de 2001 a 2015, se entregaron 120.178 toneladas de alimentos. Es un gran hito para ustedes..
Así es. Es importante reconocer que desde el Banco de Alimentos de Bogotá hay un trabajo muy constante con las familias, a las que les brindamos la oportunidad de poder sentarse a la mesa. De esta manera, no solo les ofrecemos alimentos sino que les compartimos el valor de respetar a las demás personas que están en la mesa y el valor de respetar la comida. En este sentido, hay que educar contra el desperdicio y es que Colombia es un país donde se desperdicia mucho.
¿Los colombianos tienen su alimentación mínima diaria asegurada?
En Bogotá viven cerca de nueve millones de personas pero aproximadamente dos millones de personas que viven en una situación de inseguridad alimentaria.
¿Qué momento vinculado a la RSE destacaría del último año?
Una de las realidades más importantes que hemos vivido en Colombia en el último año es ver la dinámica de la paz en un país que anhela esta paz. También es importante sentir que al lado de los mejores esfuerzos que se pueda hacer por las poblaciones está el alimento; tanto del que puede compartir como de los que necesitan y sentir que le aportamos a la paz.
¿Qué metas tienen a largo plazo?
Tenemos una meta para el 2021 y es estar socorriendo a 500.000 personas. Esto implica doblar el número de beneficiarios que ahora tenemos en el Banco de Alimentos. Tal y como van las cosas, parece que esto puede ser posible ligado a esto, hay otro reto grande y es, con el apoyo de la academia y de las empresas, ser capaces de ofrecer una ayuda cada vez más eficaz y más eficiente. Esto es realmente necesario porque en esta ciudad se calcula que 1 o 2 personas de cada 8 no tienen seguridad alimentaria.