Chiara Corazza habla cinco idiomas, posee un PhD en Derecho y fue nombrada por el presidente Emmanuel Macron como representante del sector privado de Francia dentro del G20 EMPOWER, entidad que defiende y promueve el empoderamiento y liderazgo de la mujer en el sector privado mundial. Corazza es miembro del Consejo Asesor de Igualdad de Género del G7.
También fue CEO en el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, como parte de la misión que le encomendó el gobierno francés tras la Cumbre del G7 del 2019, proponiendo recomendaciones clave para la representación de niñas y mujeres en STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en el trabajo del futuro.
Chiara Corazza participó recientemente en el Women´s Economic Forum -WEF (Foro Económico de las Mujeres) realizado el 27 y 28 de julio en Bogotá, Colombia, destacando la importancia del liderazgo femenino para realizar los cambios que el mundo requiere.
“El liderazgo en la transformación de este mundo es lo más importante en este momento, porque las mujeres podemos contribuir junto a los hombres a esta transformación que hay que afrontar. Esta multicrisis no tiene precedentes y es tan grave que si todos los talentos no participan no podremos cambiar el mundo como queremos”, subraya.
Respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 5 referido al a igualdad de género, Chiara Corazza, señala que no se trata de un sector o una corriente principal, para ella es más importante priorizar el liderazgo en las mujeres.
“El liderazgo se puede asumir si se tiene las mismas competencias que los hombres. En ese momento es importante tener competencias STEM, todo lo que es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, porque el talento no tiene género”, explica.
Refiere que si se tiene que luchar contra el cambio climático, las mujeres también tienen que tener las competencias necesarias en energía, de igual modo para combatir contra los ciberataques.
“La inteligencia artificial está cambiando la manera de pensar y hacer lo cotidiano en todos nosotros y solo el 22% son mujeres que están detrás de los algoritmos. Eso es un peligro porque se puede hacer una inteligente artificial que no tome en cuenta lo que son los necesidades de las mujeres, que son la mitad del planeta y también puede acelerar los estereotipos”, señala.
En ese sentido, Chiara Corazza, enfatiza que la igualdad de género, no es un movimiento feminista, sino que es una necesidad económica del mundo.
“Si las mujeres tenemos igual participación en el mundo económico, tendremos 20% de crecimiento más de aquí al 2028 en el mundo, y de aquí al 2025 podemos añadir 21 trillones de dólares a la economía mundial, por lo tanto, es una necesidad económica, es lo que decimos a los Gobiernos, no es para las mujeres, es para todos”, subraya.
Los hombres son tan necesarios como las mujeres
Asimismo, Chiara Corazza pone el acento en que las mujeres son tan importantes como los hombres para enfrentar la multicrisis que vive hoy el mundo y ambos son necesarios.
“Sin hombres no se puede hacer nada. ¿Qué pasó con las Amazonas? No existen más”, explica Corazza a modo de ejemplo. En ese sentido, destaca que la igualdad de género es una necesidad económica que beneficia a todos, y por ello se tienen que cambiar las mentalidades.
“Si las mujeres participaran más de la vida económica, crearemos diez millones de empleos nuevos, con un crecimiento del 5 por ciento”, indica.
“En cada cosa que hacemos se pueden cambiar las cosas. Creo que primero es importante que las mujeres tengan confianza, que puedan participar, contribuir, que no son víctimas, que son contribuidoras positivas a lo que se tiene a hacer”, explica.
En ese sentido, señala que las mujeres pueden cambiar las cosas en todos los espacios y niveles como la política, la empresa, la sociedad civil.
“Insisto, que si queremos transformar este mundo para nuestros niños, nosotros no podemos dejar a los hombres solos, no, no es posible, nos privamos de capacidades demasiado importantes”, subraya.
Finalmente, Chiara Corazza puntualiza que las mujeres pueden tomar las cosas entre sus manos y cambiar concretamente la manera de ver, hacer y transformar este mundo.