Como ha sido la evolución de su trabajo a lo largo de los últimos años y cuál es la situación actual?
La Responsabilidad Corporativa ha sido un principio de actuación en Grupo SURA y sus compañías filiales desde su creación en 1944, una filosofía que ha trascendido y que ha sabido dar respuesta a los retos que ha planteado el entorno, a veces anticipándose, a veces a la par con la maduración natural de las prácticas.
Durante estos setenta años hemos sido testigos de cómo han cobrado fuerza en el contexto empresarial estas prácticas, cada vez más se pregunta sobre estos asuntos, ya no sólo se habla de inversiones en comunidades vulnerables, ya se consulta sobre la gestión de proveedores, sobre las prácticas ambientales, los Derechos Humanos, la gestión de los riesgos, y esto hace que cada día nos exijamos mejores niveles en el desarrollo de prácticas, mejores estándares de gestión. Esto sin lugar a dudas, es muy bueno porque nos mantiene en un mejoramiento continuo que empieza a comparase con empresas de categoría mundial.
Nos puede explicar algunas buenas prácticas responsables que lleven a cabo?
La responsabilidad corporativa la entendemos como un criterio de actuación empresarial que se refleja en la manera en que gestionamos los negocios, participamos en el desarrollo social e incidimos en las dinámicas públicas. Por tanto, podemos hablar de prácticas muy significativas en el ámbito de Gestión de los clientes (la garantía de sus derechos, la forma en que respondemos a la promesa de valor y los acompañamos de manera integral); el compromiso con nuestros colaboradores (las estrategias de beneficios y compensación, de equilibrio laboral, de atracción y retención), nuestros proyectos de desarrollo social a través de la Fundación SURA (que complementan e impulsan procesos de largo plazo en temas relevantes para el país como la educación y la cultura), entre otras.
Como comunican su labor responsable?
La comunicación es un acto permanente, que se evidencia en el relacionamiento con nuestros grupos de interés, en cada acción que desarrollan las compañías se refleja el principio de la responsabilidad, lo que de verdad somos y hacemos. Entendemos la importancia de dar cuenta de la gestión empresarial, por eso se disponen canales para que se expresen las dudas o sugerencias, se realizan informes periódicos, nuestros sitios web tienen información actualizada de las prácticas, y de acuerdo con la temática o el grupo de interés se diseña mecanismos de divulgación específicos.
Nuestra estrategia de relacionamiento se apalanca en cuatro ejes: formar, informar, retroalimentar y posicionar, desde ellos se apalanca cualquier acción de comunicación, pero estamos convencidos de que el mejor gesto comunicacional es un actuar responsable, la coherencia en entre los que decimos y hacemos, responder con claridad, equilibrio y transparencia.
Como ve la RSE a nivel país?
En general Colombia ha avanzado mucho en la comprensión del sentido de la responsabilidad social empresarial, ha entendido el impacto que tienen las prácticas responsables en el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad. Cada vez se suman más voluntades a la construcción de círculos virtuosos que den una dinámica empresarial con mínimos comunes fundamentados en el comportamiento ético.
Que retos tiene por delante su organización?
Siempre hay retos, seguir madurando nuestras prácticas en los países donde tenemos presencia en asuntos clave como la gestión ambiental, la inclusión financiera, la cadena de abastecimiento, los aportes sociales, la innovación, por nombrar sólo algunos.
El reto siempre será tener la capacidad de leer el entorno y ser capaces de entregar respuestas oportunas y pertinentes que nos permitan seguir vigentes en el futuro.