¿Cuál es la situación actual de la RSE en Logyca?
A la fecha, hemos realizado alrededor de 20 proyectos relacionados con huella de carbono corporativa y de producto, huella hídrica, análisis de ciclo de vida de producto, logística inversa y eficiencia energética en transporte de carga a través de conducción eficiente.
Algunos de estos proyectos han sido realizados en otros países de la región como Chile y en conjunto con aliados académicos y estratégicos internacionales como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Centro de Transporte de la Universidad Andrés Bello, el Tecnológico de Monterrey, entre otros. Actualmente, nos encontramos en un proceso de fortalecimiento del componente social de la gestión sostenible de las compañías, a través de iniciativas relacionadas con la reducción de desperdicio y desarrollo de programas de recuperación de productos.
Esta labor académica aplicada y desarrollada de forma conjunta con las compañías en pro de la sostenibilidad de las cadenas de suministro, es el camino a través del cual LOGYCA hace su aporte a la Responsabilidad Social Empresarial.
Háblenos sobre algunas de las buenas prácticas de la compañía
Los proyectos desarrollados por LOGYCA están siempre aplicados al contexto local de las compañías y tienen un enfoque de cadena de suministro. Lo anterior, ha permitido que se generen diálogos con grupos de interés para desarrollar estrategias innovadoras y soluciones conjuntas encaminadas a generar mayor competitividad no sólo en compañía, también en todo el sector. De este proceso se ha derivado un aprendizaje sumamente enriquecedor para todos los involucrados y una conciencia colectiva acerca de la importancia de estos espacios y del tema, en general.
¿La RSE siempre supone un proceso de mejora continua, ¿cómo están trabajando para irla mejorando e integrando cada vez más en su organización?
Dadas la naturaleza de los proyectos que desarrollamos en LOGYCA, que atienden las necesidades, características y retos de diferentes compañías en variados sectores de la economía; nuestras soluciones y procesos son muy innovadores y están siempre encaminados a transferirles a estas organizaciones las metodologías y herramientas que les permitan implementarlas como parte de su gestión interna y por supuesto, sean objeto de mejora, cuando así sea necesario.
Todo esto, supone para nosotros en LOGYCA una revisión constante de nuestros procedimientos y la generación continua de conocimiento, enriquecido a través de la experiencia, para poder ofrecer a la región mayor valor agregado, competitividad y sostenibilidad en sus cadenas de suministro.
¿Cómo gestionan la comunicación de la Responsabilidad Social en Logyca?
En LOGYCA compartimos de forma constante nuestros aprendizajes y experiencias con las compañías, en algunos casos a través de la publicación de artículos académicos y presentación de ponencias nacionales e internacionales, así como en espacios empresariales tales como eventos, artículos de prensa, entre otros. Asimismo, promovemos que los resultados de los proyectos sean divulgados por las compañías en sus reportes anuales, páginas web y comunicaciones internas.
Varios de nuestros aliados, como denominamos a estas compañías, han adoptado esta práctica de comunicar y casi que se ha convertido en una necesidad, pues cada vez son más frecuentes las solicitudes de los clientes sobre su estrategia y desempeño en materia de sostenibilidad.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en el país y sus principales barreras y obstáculos?
A juicio de nuestra organización los principales obstáculos son la falta de conocimiento y, de comunicación. La primera, entendida como el entendimiento de la necesidad de una estrategia de RSE para la competitividad de la compañía (y el sector) y aplicada no como una herramienta de mercadeo, sino como un elemento clave incorporado en la estrategia corporativa, en el ADN de la organización, de manera que todas las decisiones se tomen con criterios de sostenibilidad y RSE.
Con respecto a la segunda, falta de comunicación o ausencia de transferencia de buenas prácticas de RSE en el sector, la experiencia nos dice que es necesario ampliar los reportes e informes de resultados a temáticas como lecciones aprendidas, oportunidades de mejora, estrategias que permitan a los sectores y en general, al país a capitalizar su experiencia e incluso, a tender puentes para generar conocimiento y soluciones conjuntas.
Finalmente, la falta de políticas públicas que impulsen y faciliten la implementación de estrategias de RSE a nivel organizacional y sectorial, se ha convertido en un obstáculo para que muchas compañías logren un impacto significativo.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, y sus próximos desafíos?
Nuestro rol en LOGYCA es el de seguir generando nuevo conocimiento que permita a las compañías desarrollar y extender estrategias de Responsabilidad Social Empresarial a través de su cadena de suministro, para hacerlas más competitivas y que esta conciencia y prácticas pasen de ser una moda u herramienta de mercadeo, a un elemento “tatuado” en su cultura organizacional. Esto, con el fin de agregar mayor valor a la sociedad e incluso, generar cambios de paradigmas en el mercado mediante estrategias innovadoras, que respondan a la actual economía global.
Y finalmente, ¿cuáles son los principales retos de la RSE para que se afiance en el país y cómo estos se pueden lograr?
Uno de los principales retos es el desarrollo de políticas públicas que faciliten, motiven y de alguna manera exijan a las compañías una responsabilidad real frente a su entorno, ya que actualmente es un tema netamente voluntario y, en algunas ocasiones, con fines exclusivamente comerciales. Si no existen los mecanismos normativos y jurídicos que apalanquen el desarrollo de la RSE, tarde o temprano las consecuencias se verán reflejadas en el crecimiento económico del país y en el bienestar de sus ciudadanos.