¿Cuáles fueron los principales objetivos que el Consejo Mundial de Energía Colombia pretendió alcanzar con ese evento?
El principal objetivo es iniciar la discusión de la política pública que necesita Colombia desde los distintos ministerios. Hoy, estuvo presente el ministerio de Transporte, viceministros de Energía y Medio Ambiente, la ciudad de Bogotá y Medellín. Queríamos tener una gran discusión con ellos para analizar qué instrumentos nos hacen falta para que se pueda desarrollar esta actividad aquí en Colombia.
Hemos consultado las experiencias internacionales exitosas y ahora creo que la ruta ya está dibujada; nos corresponde avanzar en ella con mayor voluntad política, con mayor decisión, con grandes concesos. Ese era el objetivo principal y creo que lo hemos logrado, vamos a ver el próximo año con el segundo Congreso y comparar resultados.
¿Qué valoración hace del avance de la movilidad sostenible en el país hasta la fecha?
Es escaso. Tenemos muy pocos vehículos eléctricos rodando por nuestras carreteras, y menos vehículos eléctricos dedicados al transporte masivo de pasajeros; de tal manera que acá está casi todo por hacer, estamos arrancando. Tan solo el 0, 01% de vehículos en Colombia son eléctricos.
Eso es un indicador del reto que tenemos por delante y frente a esto ya se están tomando acciones concretas como: el gobierno regional ha establecido cupos para importar sin aranceles; ya tenemos un IVA diferencial para los vehículos eléctricos; hemos estudiado el mercado que existe para estos vehículos, entre otros.
¿Qué perspectiva futura tiene el sector de la movilidad sostenible en Colombia?
Total. Un país como Colombia donde la generación eléctrica es tan limpia, prácticamente toda renovable nos pone unos retos enormes, porque quiere decir entonces que cualquier vehículo de estos que se mueva con energía eléctrica lo va a hacer de entrada con energía limpia. No tenemos que generar combustibles fósiles y luego llevar esa energía a los vehículos, como en otros países.
Además, somos un país que tiene recursos de hidrocarburos, pero pequeñas reservas de petróleo y gas; entonces este tipo de tecnologías nos ayudan mucho a preservar nuestros recursos de combustibles fósiles.
De acuerdo a su experiencia en el sector eléctrico, ¿Cuál cree que son las oportunidades y amenazas al tema de la sostenibilidad eléctrica?
Las oportunidades son todas, tenemos una hoja de ruta ensayada en muchos países. Solo tenemos que empezar a recorrerla y lo primero es definir metas y objetivos. Hacia dónde queremos llegar y en cuánto tiempo y qué tipo de esfuerzos estamos dispuestos a hacer en conjunto con el gobierno, autoridades regionales y empresas que nos acompañan hoy. La principal amenaza que observo es que los precios de estos vehículos son altos en comparación con los vehículos convencionales.
Entonces debemos ayudar a través de políticas como aranceles, IVAS, impuestos, beneficios. Es una amenaza que las personas encuentren caras estas tecnologías todavía. Pero esta será una situación superada en 3 o 4 años asumo.
¿De qué manera cree que se deben dar a conocer estas iniciativas de sostenibilidad, movilidad eléctrica y de responsabilidad social?
A través de todos los medios de comunicación posible. El 90% de nuestra audiencia en este foro son jóvenes, universitarios, emprendedores. Entonces, acudir a los mecanismos de comunicación digital y herramientas de tecnología es una vía más rápida de llegar, que es el público que va a protagonizar el cambio frente al uso de estas nuevas tecnologías. No niego el uso de otros medios tradicionales porque llegan a otros sectores importantes y que quizá tienen un poder adquisitivo mayor que el de los jóvenes. Pero tenemos que atacar desde estructuras y medios de comunicación todos los medios posibles para llegar desde la manera más directa a este público que cada día crece más.