En el marco de los Premios Andesco a la Sostenibilidad 2018, Corresponsables Colombia entrevistó a Álvaro Narváez, gerente corporativo de Planeación y Control de Empresas de Acueductos y Alcantarillados Bogotá, empresa ganadora de los Premios Andesco a la Sostenibilidad en la categoría “mejor empresa grande en servicios públicos y tecnología en el país”.
El representante de la empresa habló sobre el significado que tiene para su empresa la obtención del premio y reconocimiento y las principales buenas prácticas que implementan en materia laboral, comercial, social, ambiental y de gobierno corporativo.
¿Qué significa para ustedes recibir estos dos reconocimientos de Andesco y cuáles fueron las prácticas que realizaron para seguir fomentando la gestión de la sostenibilidad?
Este premio y reconocimiento es al equipo de trabajo y a las personas que hacen posible que esta empresa continúe contribuyendo de manera activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental del distrito capital y del país.
¿Qué tan importante es para ustedes comunicar las acciones que hacen en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?
Para nosotros es sumamente importante la comunicación. Divulgamos las principales buenas prácticas que realizamos como empresa en nuestra página web y en redes sociales. La oficina de comunicaciones de la empresa está a cargo de estas responsabilidades.
El premio y reconocimiento de Andesco nos impulsa a continuar en nuestros propósitos de servir a la ciudadanía con una agua de excelente calidad, seguir cuidando el medioambiente y continuar cumpliendo la ley y las normas del sector de manera rigurosa y transparente.
¿Cuáles consideras que son los principales retos que han tenido que enfrentar para lograr una gestión alineada a la sostenibilidad?
Como empresa grande, nosotros participamos en este premio basándonos en las principales dimensiones de la sostenibilidad: trabajo, mercado, social, ambiental y gobierno corporativo.
En cada una de estas dimensiones, hay desafíos y posibilidades. Consideramos que un compromiso decidido de la Alta Dirección, en conjunto con cada una de las áreas de la empresa, nos permite tener buenos resultados en estas áreas.
Por ejemplo, en materia de trabajo, hemos logrado sendos índices en seguridad ocupacional, equidad, desarrollo laboral y capacitación.
En relación al mercado, el uso responsable de los productos y servicios, así como la relación y comunicación con nuestros stakeholders, han sido aspectos que han destacado en nuestra gestión.
A nivel social, la debida diligencia, los derechos humanos, la reducción de la pobreza son compromisos que promovemos e implementamos de manera responsable y coherente.
Para nosotros, el acceso al agua potable y el saneamiento son necesidades básicas que representan el core business de nuestra empresa.
Asimismo, la atención e inclusión de las comunidades donde operamos también forman parte de nuestras actividades.
En lo que respecta al entorno ambiental, nosotros tenemos en este momento una serie de inversiones ambientales muy ambiciosas. Todas estas inversiones, que están financiados con cargo a la empresa, pretenden preservar y cuidar nuestras fuentes de abastecimiento y drenaje urbano de la ciudad, las cuales son fundamentales para el desarrollo de las personas.
En este orden de ideas, estamos comprometidos en nuestro sistema de gestión ambiental para el correcto uso del agua y la energía; la lucha contra la deforestación; la protección de la diversidad; y la gestión del cambio climático.
Finalmente, en materia de gobierno corporativo, poseemos una cultura de rendición de cuentas y una cantidad de medidas de integridad, transparencia, ética y diálogo frontal con grupos de interés.
¿Y cuál ha sido tu mayor desafío para lograr todo lo que nos cuentas?
La integración de toda la empresa en la gestión sostenible. En la actualidad, son más de 3 mil personas las que trabajan en diversas áreas de la compañía. Nuestra empresa es muy extensa y amplia, con fortalezas enormes que están fundamentadas en los valores y la gente.
¿Qué viene para la empresa después de estos reconocimientos y premios?
Continuaremos apostando decididamente por las inversiones ambientales.