Coorserpark, conocida por sus servicios funerarios que datan de hace 30 años y por una particularidad que los caracteriza: no entierran a nuestros seres queridos que fallecieron, los convierten en parte de la tierra, de la naturaleza, usando sus cenizas para el crecimiento de un árbol y contribuir con la calidad de aire del territorio colombiano. Su misión, es darle a quienes se fueron la oportunidad de seguir dando vida a través de los bosques y lugares que necesitan de una reforestación. Es una de las funerarias que hasta el momento cuentan con 1.600 trabajadores y programas sociales para ayudar a las comunidades.
¿Cuéntanos que realiza Coorserpark?
Es un grupo empresarial que tiene como misión brindar servicios funerarios exequibles sostenibles y competitivos, gracias a nuestros recursos humanos que son de gran impacto en la sociedad colombiana. Nuestro compromiso es la atención privada a las familias y clientes, y el respeto por su duelo. Nuestro servicio consta en darle la posibilidad de convertir a ese ser querido que hayamos perdido, en una nueva posibilidad de vida, que este unida a la naturaleza siendo parte de ella, aportando al bienestar de la tierra. En este caso, la ceniza de nuestros seres queridos sirven de abono.
¿A qué se refieren con servicios sostenibles?
Nosotros estamos certificados bajo la norma ISO 9001, impulsándonos a tener en cuenta el tema de sostenibilidad, es decir, incluir no solamente la satisfacción de nuestros clientes, sino también a todas aquellas partes interesadas, que son personas o entidades que impactan nuestro modelo de negocio y viceversa.
¿Cuántas personas trabajan en Coorserpark?
Actualmente somos 1.600 familias en el grupo empresarial prestando los servicios funerarios. Ya vamos a cumplir 30 años en el mercado colombiano, cumpliendo una labor con sentido social: acompañar a las personas en momentos tan difíciles, y ahora también incluimos a las mascotas en nuestros servicios porque son parte de la familia. Esto nos ha permitido entender que también somos partes de los sentimientos de nuestros clientes. Entramos en ellos de manera humana y compasiva, entendiendo el dolor del otro. Todos hemos perdido un ser querido y sabemos lo duro que es ello.
¿Cómo integran en su responsabilidad social?, ¿Cuáles son sus proyectos?
Nuestra responsabilidad social se basa en 3 enfoques: 1) enfoque ambiental: nosotros tenemos un departamento de enfoque ambiental por nuestra actividad económica, que mitiga el impacto ambiental; eso sí, dependiendo de los lugares ubicados, donde más se necesita, por ejemplo, un bosque que necesita una reforestación, dando un enfoque de desarrollo sostenible. 2) enfoque laboral: nosotros trabajamos en el desarrollo y en todas las competencias de las 1600 familias que trabajan con nosotros. Lo que tratamos de realizar es generar empleo local para apoyar a la economía de cada municipio en donde nos encontramos, además, tomamos medidas de salud para ellos como también beneficios. Por ejemplo, para nuestros choferes que son imprescindibles, tienen un descuento en todos los abastecimientos y restaurantes alrededor de los centros de Corserpark. Nuestro servicio son todos los días…
Y más con lo ocurrido en la pandemia.
Exacto, gracias a la pandemia, nos dimos cuenta de que tenemos que renovar nuestros servicios y entender a nuestro público, por ello hemos encontrado modelos híbridos para nuestros colaboradores, generando bienestar y sentido de pertenencia entre nuestros colaboradores. 3) enfoque social: en este aspecto, tenemos un reto grande. Muchas veces las familias toman diferentes medidas para despedir a sus seres queridos, eso quiere decir que habrá algún tipo de alejamiento por nuestra forma de dar nuestros servicios cada vez que nos posicionamos en un distrito. Por ello, nosotros realizamos campañas para darles la confianza y acogida por parte de nosotros, queremos acercarnos a nuestros clientes a través de programas de salud, educación, etc. Además, cerca de nuestras sedes, no vendemos ningún tipo de productos comerciales, porque estamos a favor de impulsar los negocios locales; como también locales de esparcimiento, etc. La empresa también patrocina competencias en diversos deportes.
Para ustedes, ¿Qué tan importante es comunicar la sostenibilidad?
Para ello, nosotros realizamos charlas entre las comunidades, para escuchar sus peticiones, intereses y observaciones. Es fundamental escuchar a todas las partes interesadas para entender sus necesidades y cumplir sus expectativas para que ellos se vayan desarrollando. Cuando entendemos la visión de esa sociedad, podemos incorporarnos a ellos como gente de desarrollo.
¿Cuál crees tu que es el hito de la empresa en estos 30 años?, ¿Qué puedes destacar más?
Nuestro grupo de empleados a crecido de manera exponencial, creo que es muy extraño que, en Colombia, una empresa de este tipo de servicio crezca con este número de colaboradores. Pero, más que nuestra expansión, es nuestro posicionamiento lo que podemos destacar, porque ahora somos lideres en servicios funerarios en estos momentos. Somos la funeraria que más servicio funerario ha brindado en Colombia; solo en Bogotá, nosotros representamos el 42% de la participación de estos servicios en el mercado. Esto no solo nos indica nuestro crecimiento, sino que nos da más oportunidades de llegar a más personas y atenderlos.
Hablaste también sobre el servicio a nuestras mascotas.
Esta unidad de negocio se creo el 2013, y la verdad es que nos va de igual manera que con las personas. Hasta el momento, también tenemos el mismo porcentaje de participación en Colombia, sobre todo en Bogotá. Y es que también nos hemos dado cuenta de la sensibilidad de las familias hacía las mascotas. Hubo casos en que las familias sufren más por las mascotas que por las personas, incluso hemos tenido que brindar compañia y servicios de psicología a ciertas personas por la perdida de sus seres peludos. Nosotros desde el área de mascotas, obramos con la idea de que las mascotas también son seres vivos creados por Dios, y que tenemos que brindarles el mismo apoyo como a cualquier persona.