¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
En Banca Mifel trabajamos con vocación de servicio y una conciencia social. Este distintivo nos va a permitir formalizar y comunicar mejor las iniciativas de responsabilidad social que hemos trabajado desde nuestra fundación, hace 30 años. Puntualmente:
Nuestras prácticas, actividades y documentos soportes han sido desarrollados con base en estándares internacionales y siempre han sido reconocidos por nuestros clientes, colaboradores, aliados y autoridades. Consideramos que en este momento es ideal para realizar la evaluación de un tercero que sea experto en criterios reconocidos por el mercado y, hacia adelante, se mantengan siempre actualizados.
Teníamos conocimiento de la actualización de la nueva metodología para la obtención del Distintivo, por lo que participar en este momento nos permitió alinearnos a requerimientos más exigentes y bajo una visión de mejora continua. El momento es ideal porque coincide con las demás iniciativas que venimos trabajando: crecimiento, transformación digital y una expansión a todo el país.
Por último, sabemos de la trayectoria del Distintivo y cómo ha evolucionado y madurado conforme a las necesidades del mercado. Nos pareció que ya era momento de presentarnos formalmente como una empresa socialmente responsable e informar a nuestros grupos de interés los esfuerzos que estamos realizando en esas áreas.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
Desde el principio de nuestras operaciones hemos buscado convertirnos en la mejor opción financiera en México en ciertos mercados. Hemos atendido segmentos que estaban desatendidos, hemos mantenido siempre un enfoque personalizado, con rostro humano, en donde el cliente siempre es lo más importante y está en todo momento al centro de todos nuestros productos, servicios y experiencias. Elegimos ser los mejores antes que ser los más grandes y, de forma similar, ser siempre socialmente responsables antes que cualquier otro objetivo. Así, hemos creado productos que permiten a las pequeñas y medianas organizaciones desarrollarse. También hemos trabajado para crear un entorno seguro en nuestras áreas de trabajo y un ambiente en donde los colaboradores puedan desarrollar sus habilidades profesionales, fortalecer su identidad y encontrar un equilibrio con sus actividades personales y sociales.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
Actualmente estamos trabajando en tres grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
– ODS 13 (Acción por el clima): Donde nuestros productos crediticios están generando un impacto positivo en el medio ambiente, debido a que nuestros clientes están tomando medidas de remediación o compensación.
– ODS 10 (Reducción de las desigualdades): Nuestros productos crediticios están adaptados para que nuestros clientes encuentren un producto a la medida que no solo les permita cubrir sus necesidades inmediatas, sino que tengan la posibilidad de contar con recursos que les permita reinventarse o acceder a nuevos productos.
Mifel, comprometido por el crecimiento y la educación financiera del país, ha ampliado el abanico de sus productos para todos los sectores; de esta forma fomenta mayor participación en el sistema financiero bajo las iniciativas de ahorro e inversión con tasas de rendimiento muy competitivas, sin plazos forzosos y sin comisiones en montos desde $1 peso y con esquemas de apertura y contratación completamente digitales y en tiempos menores a 5 minutos.
– ODS 5 (Equidad de género): Queremos que existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres, es por esto que en Mifel trabajamos en la construcción de productos financieros que les permitan desarrollar sus proyectos profesionales sin tener que sacrificar su desarrollo personal.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
Para continuar con nuestras acciones de mejora continua, hemos identificado que tenemos que enfocarnos en las siguientes acciones:
Alineamiento a nuevos estándares de revelación de información para instituciones financieras: Sabemos que vendrán nuevos requerimientos de presentación de información, tanto voluntarios como normativos, por lo que es importante atender con la información que ya contamos y prepararnos para futuros requerimientos y también ser muy transparentes para informar lo que estamos haciendo como acciones de cumplimiento.
Necesitamos que todos nuestros colaboradores sepan sobre temas de sostenibilidad, más allá de temas ambientales: El conocimiento que puedan adquirir les permitirá proporcionar servicios de calidad para todos nuestros clientes. Queremos que nuestros clientes puedan asistir a nuestras sucursales, oficinas o utilicen nuestras aplicaciones, y se sientan considerados e incluidos. Queremos que no tengan duda de que atenderlos es lo más importante para nosotros. Eso es ya una realidad en nuestros canales digitales.
Por último está la personalización de los servicios y la digitalización de estos. Seguimos promoviendo la bancarización y el uso de nuevas tecnologías, dejando atrás las transacciones con efectivo y encaminarnos a utilizar canales digitales seguros y de una alta calidad. Desde el joven que abre su primera cuenta de banco u obtiene su primera tarjeta de crédito hasta la empresa que requiere un crédito para exportar fuera de México o duplicar su tamaño. El futuro es de experiencias, de seguridad, de confianza, de inclusión, de una consideración genuina por el cliente, sus finanzas y sus negocios. En eso y en ser socialmente responsables es donde está nuestra estrategia para los siguientes años.