El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) de Colombia se crea en el 2014 pero empieza a operar en el 2018. Es una entidad autónoma con recursos del Ministerio de Minas y Energía de su país y también ejecuta algunos créditos de la banca internacional, especialmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Conformado por un equipo de aproximadamente 50 personas para sus áreas administrativa, técnica, jurídica y de comunicaciones, que trabaja muy duro para promover la eficiencia energética y las fuentes no convencionales de energías no renovables en el país, especialmente en la energía solar fotovoltaica en Colombia.
“Este propósito principal no puede estar aislado de lo ambiental y social, tratamos que todo proyecto e inversión que ejecutamos, no solo tenga un beneficio energético, sino que impacte de forma positiva, que tenga un beneficio social para el país”, señala Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fenoge.
Asimismo, explica que observa una evolución en la aplicación de la responsabilidad social por parte de las empresas y organizaciones, porque pasa de una intervención puntual en el tiempo, hacia una actividad de carácter sostenible en el tiempo, con proyectos e inversiones que aportan valor a las comunidades.
“Hacia allá hemos migrado al interior del Fenoge, en priorizar y ejecutar proyectos, queremos que la energía sea un motor de desarrollo y la eficiencia energética mejora la calidad de vida”, subraya.
Asimismo, explica, que el Comité Directivo del Fenoge, recientemente aprobó un proyecto macro a nivel nacional por más de 50,000 millones de pesos (unos 11.3 millones de dólares), para promover soluciones solares fotovoltaicas en escuelas y hospitales en zonas alejadas de Colombia.
Refirió que este proyecto no solo va a traer beneficios económicos en el ahorro del costo de la energía, sino que también va a contribuir a generar espacios más propicios para que los niños aprendan, permitirá el almacenamiento de alimentos perecibles con la refrigeración, así como a los hospitales poder almacenar en frío a las vacunas, medicamentos y brindar buena iluminación para los procedimientos quirúrgicos.
“Es un proyecto macro que va a llevar un beneficio social, en zonas de necesidades básicas insatisfechas”, enfatiza.
Otro proyecto del Fenoge es el impulso a la sustitución de las estufas con leña que causa daño a la población por el humo que genera en las viviendas rurales; otro proyecto está orientado a beneficiar a más de 30,000 familias con la sustitución de bombillas ineficientes generando 15% de ahorro en su facturación de energía.
Estos proyectos no solo contribuyen a disminuir los gases de efecto invernadero, también contribuyen a disminuir la deforestación de los bosques colombianos.
“Queremos que los usuarios más vulnerables con menor capacidad adquisitiva, puedan contar con una energía no solo para usos doméstico, sino que también puedan usar la energía para el desarrollo de actividades productivas”, puntualiza.
El Fenoge impulsa la masificación de la energía solar en Colombia
Entrevista a Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).
Dejar un comentario
Dejar un comentario