Fundación Grupo Familia opera desde hace 26 años en Colombia desarrollando diferentes programas encaminados al reciclaje con propósito, bibliotecas comunitarias y la promoción de hábitos de higiene y salud. Trabaja con 57 organizaciones de recicladores a nivel nacional y una de ellas es la Cooperativa Planeta Verde, a quienes ya acompañan por 13 años.
Por su parte, la Cooperativa Planeta Verde es una organización de base que agrupa a recicladores en el municipio de Río Negro, en la parte oriente de Antioquia en Colombia que, desde el 2017, brinda formalmente el servicio público de reciclaje y está conformada por 94 familias de recicladores.
Ambas organizaciones están unidas por el programa “Reciclaje con Propósito”, de la Fundación Grupo Familia, a través del cual mejoran la calidad de vida de los recicladores y los fortalecen organizacionalmente. “Dentro del ejercicio Reciclaje con Propósito tenemos tres programas fundamentales: Sueños en salud, Sueños en vivienda y Sueños en educación”, señala la directora de la Fundación Grupo Familia, Luz Elena Aristizábal.
Asimismo, detalla que a través de Sueños en salud, se realizan exámenes médicos en la población beneficiaria de recicladores; y en Sueños en educación entregan becas técnicas y tecnológicas a los recicladores y sus familias.
Aristizábal destaca la importancia del relevo generacional en las actividades de reciclaje, a fin de seguir manteniendo la limpieza del medioambiente. “El reciclaje es un trabajo muy importante para la sostenibilidad de las comunidades. El reciclador es ahora un héroe de nuestro planeta porque le da un respiro a la madre naturaleza”, subraya.
Indica que Colombia es uno de los países que tiene la mayor tasa de reciclaje, un logro que no hubiese sido posible sin “los recicladores de oficio”, además destaca que en Colombia los recicladores tienen la opción de ser una empresa prestadora de servicio público.
Por su parte, la directora de la Cooperativa Planeta Verde, Martha Elena Iglesias, señala que hubo un “antes y un después” en la vida de su organización, a partir del trabajo conjunto con la Fundación Grupo Familia.
Desde que la Cooperativa Planeta Verde trabaja con la Fundación Grupo Familia, empieza un proceso de acompañamiento, y adquieren un vehículo propio y un montacarga, empiezan a fortalecer su organización.
Asimismo, destaca que en la parte del apoyo a la educación, gracias a la Fundación Grupo Familia, han brindado educación a los integrantes de la Cooperativa Planeta Verde, hace cuatro años se graduaron en educación primaria, recicladores de 78 años que no sabían leer y escribir. “Tuvimos que cambiar nuestro chip de ser simples recolectores a prestar un servicio”, puntualiza.