Greenpeace es una organización ambientalista con sede principal en Ámsterdam, Países Bajos; ya lleva trabajando 52 años alrededor del mundo, denunciando la problemática ambiental para solicitar apoyo a fin de frenar sus impactos en el medioambiente. Greenpeace se divide en 50 oficinas regionales, y Colombia conjuntamente con Argentina y Chile conforman el Greenpeace andino, con un staff de 100 personas y más de 300 voluntarios. En Colombia ya van 14 años trabajando denunciando los problemas ambientales.
“Desde hace cinco años venimos trabajando en las ciudades, algo que no habíamos hecho pero el 70% de las emisiones se generan en las ciudades, como organización no habíamos podido hacer nada, entonces estamos enfocados en las ciudades, específicamente en los temas de residuos, calidad del aire y también de movilidad”, señala Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia.
La organización ambientalista logró tras cinco años de trabajo intenso, la Ley 1968 de 2019, conocida también como “La Ley Ana Cecilia Niño”, la cual prohíbe la producción y comercialización de asbestos en Colombia.
“Esa es como una gran victoria, la otra (victoria) fue que se parara la minería intensiva en el páramo de Pisba, mediante acciones políticas logramos que eso fuera una realidad. Específicamente en el tema de ciudades, logramos priorizar y que se declarara la emergencia climática en Bogotá, eso quiere decir que ya hay un presupuesto, acciones, planes claros y estrategias para que la ciudad sea sostenible, limpia y segura”, explica Tatiana Céspedes.
De otro lado, señala que todas leyes y reglamentación para preservar el medioambiente han ayudado y ha empujado mucho a que las empresas a tomar conciencia ambiental y realicen acciones como los programas de siembra de árboles,
“Eso sirve para empezar a cambiar todo el sistema, sin embargo, vemos que debe haber una articulación de todas las partes, incluida obviamente la industria, donde haya una voluntad real de participar en todos esos cambios para que puedan volverse una realidad. Sin duda la industria es un lugar donde se debe hacer mucho más énfasis por la capacidad que tienen, pero también por la oportunidad de cambio ambiental que tienen dentro de toda la sociedad”, explica.
Asimismo, señala que Greenpeace Colombia realizó el documental “La ruta de la basura”, para que la población tome conciencia de la problemática que tienen en este tema ambiental, y a partir de ello, lanzan su campaña “Reciclemos Bogotá”, a fin que se ponga como prioridad en la agenda pública el tema del reciclaje.
“La idea es que lo pueden ver en las redes sociales y en nuestra página de YouTube, nos pueden encontrar como Greenpeace Colombia en todas nuestras redes sociales, en twitter, en Instagram y estamos en Facebook, donde pueden encontrar toda la información y nuestra página de internet es www.greenpeace.co”.
Finalmente, la coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia, Tatiana Céspedes, señala que se busca difundir en la población la importancia del reciclaje como una manera de cuidar el medioambiente que es único para todos en el planeta.
“Esperamos visibilizar esas soluciones que ya están caminando, hay muchas personas que realmente están haciendo cosas muy bonitas en la gestión de residuos, queremos visualizar eso, sin duda que se priorice dentro de la agenda política el tema de la gestión de residuos”, puntualiza.