El Grupo Aval es un conglomerado financiero de Colombia con una tradición y trayectoria muy importante, tiene alrededor 75,000 colaboradores y está compuesto principalmente por cuatro bancos: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas y Banco Popular. Además tiene al Fondo de pensiones y cesantías “Porvenir” y la corporación financiera “Corficolombiana”.
“Para nosotros como grupo, la sostenibilidad es parte fundamental de la estrategia de negocio”, subraya María Fernanda Sánchez, gerente de mercadeo y ESG en el Grupo Aval.
“Como holding llevamos lineamientos y hacemos la integración con otras entidades, pero cada entidades es autónoma en la manera que gestiona sus temas”, agrega.
Refiere que el Grupo Aval aborda la sostenibilidad de manera holística, cubriendo los temas ESG (Medio ambiente, sociedad y gobernanza); además su modelo de sostenibilidad se basa en cinco pilares principales: gobierno corporativo, desempeño económico, eficiencia corporativa, talento humano y entorno.
Asimismo, destaca que la sostenibilidad es un proceso largo que necesita principalmente el compromiso total de los directivos, para que perdure en todas las organizaciones.
“Porque sin ellos, sin ese lineamiento de tener una hoja de ruta, no es fácil que la sostenibilidad tenga un impacto positivo en los diferentes negocios”, subraya María Fernanda Sánchez.
En ese sentido, como resultado de los esfuerzos del Grupo Aval en la sostenibilidad, el Banco de Bogotá logró posicionarse en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.
Otra de las acciones del Grupo Aval por la sostenibilidad es el compromiso en la reducción de su huella de carbono, y el Banco de Bogotá fue el primer banco colombiano en recibir la certificación como carbono neutral y se adhirió al Net-Zero Banking Alliance de las Naciones Unidas, que es la alianza de bancos comprometidos en reducir su huella de carbono para el 2050.
También el Grupo Aval está implementando el “Sistema de administración de riesgos ambientales y sociales” como parte de su compromiso por la sostenibilidad.
El holding financiero colombiano también contribuye a la democratización de la cultura a través de la “Experiencia Aval”, al facilitar la llegada de grandes artistas como Coldplay, Harry Style, el Circo del Sol, entre otros, con facilidades para sus clientes.
Asimismo, el Grupo Aval en 2021 lanzó sus políticas de diversidad e inclusión, a fin de lograr ambientes sanos, empáticos y armónicos para todas las personas que trabajan en el holding financiero. También facilitan que personas de menores recursos puedan acceder a tratamientos de cáncer, a fin de darles “una luz de esperanza”.
Finalmente, en el tema de la inclusión financiera, han lanzado la billetera digital, para que las personas y comercios puedan hacer transferencias de celular a celular, pagos en comercio electrónico y retiros en cajeros del Grupo Aval, entre otras facilidades.