¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Para el Grupo Coquecol la sostenibilidad es el eje fundamental de la estrategia corporativa, entendida como el equilibrio que debe existir entre el crecimiento de la economía, el medioambiente y el bienestar social, buscando satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Es por esto, que desde el Grupo Coquecol llevamos a cabo diferentes proyectos enfocados en lograr este balance.
En materia de reducción de emisiones, además de realizar un plan de acción climática y la medición de huella de carbono, estamos trabajando en el fortalecimiento de nuestra estrategia de economía circular con la que hemos reaprovechado 124 mil toneladas de residuos para generar coproductos que pueden integrarse en otras industrias.
De igual forma, hemos adelantado iniciativas que buscan fortalecer la cadena de abastecimiento a través de nuestro proyecto de proveedores sostenibles, con el que se quiere incentivar y resaltar la aplicación de prácticas responsables desde los agentes que participan en cada uno de nuestros procesos, hasta lograr la producción y comercialización.
Desde el eje ambiental, llevamos a cabo actividades de cuidado de ecosistemas con los procesos de reforestación, con los cuales hemos sembrado 37.741 árboles de la mano de las comunidades de nuestras zonas de influencia.
En materia social, trabajamos constantemente por el bienestar de nuestra gente. De esta manera, nuestros colaboradores cuentan con beneficios orientados al trabajo decente, el crecimiento económico, y el desarrollo personal. A nivel de comunidades, apoyamos 189 proyectos de emprendimiento de mujeres y jóvenes, incentivamos los procesos de formación a través 500 licencias de educación virtual y 70 becas universitarias. Así mismo, promovemos el cuidado social y familiar a través de jornadas de salud y eliminación de violencias.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Desde la gestión que realiza el Grupo Coquecol en derechos humanos, se ha identificado la importancia del rol de la mujer en el sector minero e industrial, ocupando un papel prioritario en la organización. Es por esto que, año tras año se plantean metas que desde la administración y operación de la compañía nos permiten el aumento de la cantidad de mujeres en nuestras operaciones.
Durante el 2022, establecimos la meta de alcanzar que el 20% de las áreas de operación minera y procesos industriales contaran con la presencia de mujeres en diferentes tareas, evidenciando su capacidad e importancia.
Hoy día, el 50% del equipo directivo está conformado por mujeres, quienes están llevando a cabo procesos de formación en liderazgo para las mujeres que se encuentran en las áreas operativas, esto nos permite desarrollar y potenciar el talento femenino en la organización. Es por esto que, el Grupo Coquecol ha participado en el proyecto Women Empowerment Principles liderado por las Naciones Unidas, para implementar prácticas de equidad desde distintos ángulos. Además, nuestra organización hace parte del programa Woman In Mining, una iniciativa que resalta el papel de la mujer en la minería.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
El Grupo Coquecol le apuesta al empoderamiento de la mujer y a su liderazgo a través del cumplimiento de indicadores que permiten aumentar su participación en la organización. Uno de muchos retos como industria minera, es aumentar la fuerza laboral femenina para lograr la equidad y continuar trabajando en aquellas oportunidades donde el rol de la mujer se destaca en las operaciones industriales y mineras.
Creemos en la equidad, el empoderamiento y el liderazgo de la mujer tanto desde el interior de nuestra organización, como desde aquellas que hacen parte de las comunidades de nuestras zonas de influencia, por lo que llevamos a cabo procesos y proyectos que fortalecen su desarrollo personal y profesional y les permite convertirse en generadoras de recursos económicos para sus propios hogares.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
En el Grupo Coquecol queremos lograr entornos incluyentes, resaltando las capacidades de hombres y mujeres para llevar a cabo cualquier tarea al interior de nuestra organización, y reconocemos el aporte valioso que trae consigo la participación de la mujer, generando un equilibrio en el desarrollo de nuestras actividades y fortaleciendo la calidad de nuestros procesos y sus resultados; lo que nos permite alcanzar la excelencia.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Para fortalecer el empoderamiento, hemos llevado a cabo 189 proyectos de emprendimiento que favorecen a mujeres y jóvenes, así mismo, realizamos distintas campañas de prevención y mitigación de violencia. De igual forma, hemos incentivado programas de estudio bajo el modelo STEAM, orientados las a niñas y mujeres de las zonas de influencia con el objetivo de cultivar y fortalecer los conocimientos vinculados a la ciencia, las matemáticas y las ingenierías.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Hoy en día, buscamos un equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar, y creemos en la capacidad de las mujeres para cumplir diferentes roles en la sociedad. Es por esto que en el Grupo Coquecol le apostamos a las mujeres líderes, sostenibles e innovadoras, que con su trabajo contribuyen al posicionamiento del sector minero aplicando los estándares más altos, y las mejores prácticas de sostenibilidad e innovación.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Uno de los retos es romper la concepción que se tiene de que el sector minero está diseñado únicamente para los hombres, por este motivo, el Grupo Coquecol se ha trazado la meta de garantizar la equidad e inclusión de las mujeres en el acceso a las oportunidades de liderazgo en la esfera política, económica y pública de la compañía. Para esto, se han venido desarrollando una serie de proyectos para potenciar sus habilidades y mitigar los riesgos asociados a las microviolencias.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”