En este 2017 ASOMUÑA cumple 30 años. ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?
En tres décadas de crecimiento sostenido, hemos aprendido que la asociatividad es la mejor manera de lograr los objetivos propuestos y a mirar en prospectiva, es decir, construir los escenarios locales y regionales que hemos soñado con nuestros empresarios y aliados. Aprendimos también que son las relaciones entre las personas que lideran nuestras empresas las que facilitan nuestra actividad gremial.
¿Cómo valora la situación de la RSE en el país?
Es muy dinámica y se ajusta cada día a las tendencias mundiales, pues hemos incorporado los conceptos y madurado su significado en la adición de valor en nuestras actividades. Hemos entendido que no se trata de reportar o no, sino de que los consumidores son quienes definen nuestra Sostenibilidad comercial. Las organizaciones estamos mejorando nuestra operación en dicho marco responsable, aún en contra de la corrupción y de las malas prácticas comerciales.
¿Cómo describiría el perfil del empresario de la región industrial de Sibaté, Soacha y Sur de Bogotá?
Es un empresario pionero, líder, con visión de largo plazo, resiliente y comprometido con su actividad y la de su gremio. Iniciaron hace más de 70 años y aquí continúan, diversificando sus portafolios de productos y servicios y reinventando sus negocios, de acuerdo con las condiciones ambientales y del mercado.
¿Qué es lo que el sector empresarial necesita para ser más competitivo?
Conocer el sector y a la comunidad donde opera, fomentar su asociatividad, integración e involucramiento en la formulación de políticas públicas. Nos falta más osadía en la búsqueda de alianzas con nuestros homólogos y volver a lo básico: reutilización, no generación de residuos en lo posible, recirculación de agua y no contaminación bajo todos los escenarios posibles.
¿Qué proyecto llevado a cabo este año por ASOMUÑA destacaría?
Estamos evaluando cómo invertir para mejorar la infraestructura de saneamiento y seguridad de nuestra zona industrial y corregir las falencias para que se puedan exceder las normas ambientales y propiciar un entorno más amigable para las personas y nuestras actividades.
¿Cuáles son los retos de ASOMUÑA?
Una agremiación replicada en el territorio en sus mejores prácticas y experiencias, lo cual estamos consolidando con FEDERESA: Federación de asociaciones empresariales para el desarrollo sostenible de la Sabana, donde participamos con otros 10 gremios en los temas transversales y estratégicos para la región.