Jamar es la empresa más grande de muebles y colchones de Colombia, cumple 72 años este 2023 y está conformada por 1,200 colaboradores con un impacto laboral de 9,000 empleos indirectos. Acaba de inaugurar la tienda más grande de muebles con 3,500 metros cuadrados en el Centro Comercial El Edén.
Jamar ha liderado la formalización de las personas que fabrican muebles que anteriormente eran muy empíricas.
“Junto al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), los estamos capacitando, certificando en sus tareas”, señala César Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Jamar.
Asimismo, refiere que tienen un clúster para la fabricación de sus productos en la región Galapa, Colombia, con 40,000 hectáreas desde el 2019.
Indica que gracias al estricto sistema de control de calidad, Jamar permite a sus clientes que tengan colchones de la línea top, tener estos productos con una duración de 20 años de vida, por encima del promedio de siete años.
“En colchones usamos la marca Sabra, es exclusiva, y tenemos algunos aliados como Spring”, subraya.
Jamar también está comprometido con el cuidado del medio ambiente, al cuidar la procedencia de sus insumos.
“En muebles podemos decir que también usamos lo mejor en insumos, el roble es una madera para toda la vida y nos permite mantener cinco años de garantía, pero también lo hacemos en las telas de donde tenemos un estricto control de calidad también”, agrega.
Asimismo, destaca que a través de sus aliados se monitorea la calidad y procedencia de la madera que será empleada en la fabricación de los muebles que Jamar vende.
“Nosotros no tenemos muchos proveedores de madera, solo unos cuatro que garantizan la certificación de la procedencia de la madera. Inclusive dos de estos cuatro proveedores tienen la certificación de oro de las respectivas Corporaciones Autónomas Regionales. Entonces, Jamar garantiza que sus terceros que traen la madera garanticen la legalidad de la madera”, explica.
De otro lado, Jamar como parte de su política de sostenibilidad, también impulsa la generación de energía fotovoltaica “Tengo una tienda en Barranquilla que es autónoma en 40% para generar mil cien kilovatios por hora y la idea es trasladar esa experiencia en un futuro cercano al Centro de Desarrollo Integrado (Cendi) más grande de Colombia, que son unos 35 mil metros”, subraya.
Finalmente, señala que se viene un proceso de expansión con más locales de comercialización de muebles, con buenos incentivos.