A día de hoy, ¿cómo se percibe la discapacidad en Colombia? ¿Cómo ha evolucionado la visión de la misma?
Desde mi punto de vista, la percepción de discapacidad ha cambiado en Colombia, pero muy poco. Aún teniendo en cuenta que se ha incrementado la inversión en la atención a la discapacidad desde el área de la salud, la educación inclusiva, algo en inclusión laboral y accesibilidad, mi percepción es que aún se interpretan los esfuerzos como un favor. Como un saldo de una deuda pendiente.
Aún falta mucho camino para que se derrumben los paradigmas y se vea a las personas con discapacidad desde sus capacidades, desde su posibilidad de aportar a la sociedad, desde la inminente necesidad de la sociedad de incluir a las personas con discapacidad. Todavía es muy común la lástima, la ignorancia frente al tema y la subvaloración de una población llena de capacidades y ávida de demostrarlo.
¿Existen diferencias según el territorio y también según el tipo de discapacidad?
Bueno, realmente sí. Es más común ver un poco más de inclusión en las ciudades capitales que en las intermedias. Y ni hablar de las poblaciones pequeñas. En cuanto al tipo de discapacidad, pues cada una tiene sus dificultades de socialización en un país que apenas está en el inicio del camino hacia la accesibilidad y la inclusión. Cada discapacidad alegará sus necesidades desde su visión. Desde mi punto de vista, se invierte más en la inclusión de personas con discapacidad física que las sensoriales o cognitivas, lo cual no es correcto. Hace falta más conocimiento de las discapacidades para que la inversión en brindar las herramientas sea la adecuada.
¿Qué podemos hacer para lograr la igualdad?
Mi punto de vista es que lo principal es la capacitación. Yo pienso que si no conocemos que es discapacidad, que se puede hacer con ella, cuáles son sus necesidades y cuál es su potencial en la sociedad, difícilmente lograremos igualdad. Si no tenemos una información adecuada esteremos disparando hacia todos lados sin un objetivo fijo y probablemente nos demoraremos más en ver resultados eficaces. Campañas masivas, apoyo de los medios de comunicación, divulgación y mucha pero mucha capacitación a la población pueden ser opciones que nos lleven a un trabajo conjunto por una igualdad real. Si las mayorías no conocen las necesidades y las posibilidades de las minorías, nunca se van a encontrar. Bueno, y el apoyo a través de leyes y sanciones no vendría nada mal…
¿Cuál es el papel de las administraciones públicas? ¿Están haciendo lo correcto?
En Colombia existen infinidad de leyes, decretos, ordenanzas y demás que si se cumplieran a cabalidad, crearían un país bastante accesible e incluyente. Desafortunadamente, por desconocimiento o falta de voluntad, la mayor parte no se aplica. Se están haciendo algunos esfuerzos, sin duda. Tanto a nivel nacional como local en algunas ciudades. Pero no es integral, no hay un plan conformado, una hoja de ruta, digamos, que permita un cambio real y funcional en favor de la inclusión. No pareciera haber una integralidad en la inversión en el tema. Aún nos falta mucho. Insisto: el conocimiento de la población objetivo y sus necesidades es vital para lograr los resultados esperados.
¿Cree que la Responsabilidad Social es una buena herramienta para contribuir a la causa?
Me parece que es una buena herramienta de apoyo. Si se le descarga todo en la responsabilidad social pienso que se puede desvirtuar el trabajo. La accesibilidad y la inclusión no son exclusivamente tarea de la Responsabilidad Social. La sociedad necesita de las personas con discapacidad tanto como ellas necesitan de la sociedad. No es un favor. Las personas con discapacidad una vez cuenten con las herramientas adecuadas, aportan de la misma manera que quienes no se encuentran en esta situación. Dejan de ser un costo para la sociedad y pasan a ser aportantes. La sociedad nos necesita, pero tiene que darnos la oportunidad de demostrarlo.
¿Cómo surgió Colombia Accesible ?
Soy una persona con discapacidad desde hace 13 años. En el momento de mi accidente me doy cuenta que algo cambia pero que yo soy capaz de enfrentarlo, si tengo las herramientas para lograrlo. Sin embargo veo que Colombia no me ofrece estas herramientas, pues está llena de obstáculos. Miles de personas encuentran obstáculos día a día, que pueden ser salvados. Con mi amigo Juan David Gutierrez ideamos una manera de llegar a las entidades y empresas para mostrarles los beneficios de ser accesible y ayudarlos en el cambio. Esta idea es Colombia Accesible.
¿Cuáles son los principales proyectos que tiene en marcha su organización?
Somos asesores de algunas entidades públicas en proyectos relacionados con la accesibilidad. También a la empresa privada en la revisión de proyectos, elaboración de estrategias de atención al cliente con discapacidad y capacitaciones para romper paradigmas frente a la discapacidad.
¿Qué opina del sistema de cuotas y de las discriminación positivas?
En Colombia no existe el sistema de cuotas. A mi parecer, no es una buena idea. Por lo menos en la forma en que está planteada en algunos países. Si la sociedad no conoce las capacidades reales de las personas con discapacidad, que lo obliguen a contratar empleados con esta condición terminaría siendo contraproducente, pues los contratan por su discapacidad y no por ser las más idóneas para un puesto. O crean puestos poco retadores para cubrirlos con personas no calificadas o sobrecalificadas para ellos.
A mi parecer sería mejor crear campañas agresivas de igualdad de oportunidades en el mercado laboral, que resulten en que las personas puedan presentarse con o sin discapacidad y competir por los puestos basados en su competencia para el cargo. Para esto, obviamente, hay que trabajar en la accesibilidad en las empresas. Y por supuesto, es necesario un trabajo impresionante en la accesibilidad educativa, que en nuestro país aún es muy precaria.
Desde su punto de vista, ¿en qué países se está abordando la discapacidad de una manera correcta y equitativa?
Me parece muy acertado el camino que se recorre en países como Estados Unidos, Israel o algunos países de Europa, incluyendo España. Aunque todavía el trabajo es largo para una real inclusión, en estos países se generan estrategias todo el tiempo, se presentan cambios en la marcha de acuerdo a necesidades reales y se le da importancia a la población con discapacidad. Me atrae de estos países que la discapacidad se comienza a dejar de ver como una situación de lástima y se comienza a ver como un mercado atractivo para la sociedad. En el momento en que un país se da cuenta que las personas con discapacidad aportan si se les brinda las herramientas, comenzamos a ser tratados como un ciudadano más.
¿Cuáles son las principales dificultades con las que se topan a día de hoy las personas que padecen algún tipo de discapacidad?
Bueno, son muchas. En general, desde mi punto de vista, inician con la visión de lástima. Cuando un tercero te ve con pesar, entras en desventaja. Ya no eres igual ante sus ojos y todo se dificulta. Para mí lo primordial es romper ese mito. Con las herramientas adecuadas, tenemos la misma oportunidad de ser buenos o malos en algo. La accesibilidad, por supuesto. No solamente para personas con discapacidad física. El acceso a la información, por ejemplo, para personas con discapacidad sensorial o cognitiva, es una gran dificultad. No poder transportarse, acceder, informarse, disfrutar o aportar en igualdad de oportunidades con las personas con discapacidad es uno de los mayores obstáculos.
Principales retos en la materia.
Para mi sigue siendo la información. Lograr crear estrategias que permitan que tanto las autoridades como los ciudadanos conozcan que es discapacidad, quienes son las personas en esta situación, cuales sus necesidades y como cada uno puede aportar para suplirlas, es uno de los mayores retos. El conocimiento es una bendición. Aunque desafortunadamente una de las mejores maneras de crear conciencia es afectar el bolsillo, este es otro reto. Un reto grande para el país es la aplicación real de la legislación existente, obligando a través de sanciones el cumplimiento de las muchísimas leyes existentes. La mayor parte de los países que han avanzado en esta materia lo han logrado con esta herramienta, poco popular, pero muy efectiva.
Futuros proyecto de Colombia Accesible a corto-medio plazo.
Nuestro sueño es poder llegar con los programas de capacitación a la mayor cantidad de entidades públicas y privadas, en eso estamos trabajando actualmente. También apuntamos a llevar a cabo planes y estrategias que tenemos en estudio a través de entidades públicas que ayuden a cambiar la vida de personas en situación de discapacidad en nuestro país.