¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad?
Staffing como empresa de servicios temporales y outsourcing con más de 50 años en procesos de gestión humana aportamos a la sostenibilidad generando empleo decente, productivo y competitivo en los diferentes sectores de la economía de nuestro país, aportando un servicio seguro y confiable teniendo en cuenta la equidad e inclusión en todos los puestos de trabajo generados a nivel nacional. El año pasado se contrartaron más de 10000 personas en diferentes cargos operativos, administrativos y comerciales.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En temas de inclusión laboral nos hemos caracterizado por mantener las mismas condiciones salariales independientemente del género. Actualmente el 45% de las personas contratadas a través de Staffing son mujeres, y de su personal de planta el 78% también lo son y están en todos los niveles de la operación.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
La dinámica empresarial se ve muy enriquecida con la incorporación del género femenino, hay una gama más amplia de visiones que ayudan a la resolución de problemas y por ende de las soluciones. Hay cargos en los que el rol de la mujer se desarrolla de forma natural, como en atención o servicio al cliente, áreas de recursos humanos, administrativas, entre otros.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Las mujeres hacen que los equipos sean más creativos; la diversidad de género es una cualidad clave para las organizaciones en todos sus escenarios.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Las empresas tenemos un reto muy grande, y somos los encargados de proporcionar el equilibrio de género y darle más visibilidad e incorporación a las mujeres en cargos directivos y de liderazgo, esto ha ganado terreno y así se seguirá moviendo en el mercado laboral a futuro, en donde las brechas salariales también tendrán un componente más equitativo, con un propósito profesional, social y cultural claro.
Así mismo hay sectores, como el de las IT (Tecnología de la Información) y en los servicios que se basan en éstas, donde las mujeres han demostrado tener empoderamiento y conocimiento del tema, a futuro constituirán un porcentaje importante que antes no se veia en diferentes cargos o roles, o estaban muy asociados al género masculino, esto ha cambiado y seguirá avanzando en el mercado laboral.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS5 (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) relacionado a la igualdad de género?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una guía, un mapa que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés
- Seguir contribuyendo a una fuerza laboral más diversa, con empleo formal, de calidad y decente.
- Seguirnos caracterizándonos por mantener las mismas condiciones salariales independientemente del género.
- Más visibilidad e incorporación de las mujeres en cargos directivos y de liderazgo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.