¿Cuál ha sido la evolución de las buenas prácticas responsables en su organización en estos últimos años y cuál es su situación actual?
El programa nació en 2003 como respuesta del Gobierno de Colombiano a la falta de oportunidades a la que se enfrentaban los jóvenes rurales en ese momento. Durante todos estos años, el programa ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas situaciones y avances de nuestra sociedad, incluyendo en su ámbito de actuación a las personas vulnerables por desplazamiento y siempre buscando el éxito y empoderamiento de las comunidades. Diez años después de su inicio, hemos desarrollado más de 37.000 proyectos productivos.
Si entramos al detalle, el proyecto pasa por una capacitación técnica de 250 horas más otras 80 horas de formación empresarial para todos los beneficiarios, entregando los insumos necesarios que garanticen el ciclo productivo en todo momento. Una vez finaliza la capacitación, nuestros gestores de fortalecimiento acompañan a los participantes del programa para potenciar sus puntos fuertes y darle la vuelta a los puntos débiles. Estos gestores también se encargan de involucrar a la familia del los beneficiarios del programa para que sus efectos positivos se amplíen a toda la comunidad.
La principal evolución es que el programa pasó de ser un programa de capacitación técnica a un programa de emprendimiento y creación de empresa rural.
¿Puede explicar algunas buenas prácticas en los diversos ámbitos de la RSE?
Nuestro Programa Jóvenes Rurales Emprendedores desarrolla toda una serie de buenas prácticas directa e indirectas en todo el país ya que su efecto socialmente responsable no sólo beneficia a las personas involucradas en él, también ‘contagia’ positivamente a las comunidades, mejorando la salud alimentaria de las zonas rurales, capacitando a toda la familia en diversas habilidades empresariales, financieras, educativas y sociales y potenciando las relaciones de buena vecindad. Este es un trabajo lento y constante que se basa en la generación de confianza entre nuestros gestores y las comunidades y que pone fin de una vez por todas al abandono que por siglos el Estado ha dado a los campesinos.
Por otro lado, también contamos con la Red de Juventud Rural, creada en 20013. Se trata de un programa desarrollado en colaboración con otras organizaciones públicas del país que empodera como líderes y otorga nuevas competencias a los jóvenes rurales para transformar su entorno mediante proyectos de alto impacto local y, gracias a su experiencia, involucrar al mismo tiempo a otros jóvenes.
El programa genera acciones específicas para articular acciones con actores públicos y privados en el ámbito territorial promoviendo la corresponsabilidad y la cogestión como lo son los talleres de planeación regional que se realizan al final de año.
¿Cómo trabaja su organización la comunicación y la difusión de la RSE?
Desde junio de 2012 estoy al frente, como coordinadora nacional, del programa. Desde entonces, estamos trabajando en un proceso de mejora continua en el que la comunicación tiene un papel esencial. Un ejemplo de esta clara y decidida apuesta por el diálogo con nuestros stakeholders lo encontramos en los talleres que desarrollamos por todo el país en los que participan los diferentes actores implicados en nuestros programas, entre ellos los delegados de entidades del orden nacional como Ministerios, Entidades descentralizadas, Empresas con RS, ONG´s y en territorio con los municipios, los gobiernos regionales.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en Colombia?
En Colombia, las organizaciones que cuentan con buenas prácticas responsables con un impacto significativo en la comunidad son realmente escasas a fecha de hoy. Y en este reducido círculo encontramos a las que por ley están obligadas a ello por el impacto ambiental y social de su actividad. Sin embargo, estoy muy esperanzada por el futuro de la RSE en nuestro país ya que cada vez más la sociedad está exigiendo más y mejores buenas prácticas responsables a las empresas y el gobierno sin duda también trabaja para acompañar y potenciar esta corriente sostenible.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?
Aportar la experiencia del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores al escenario postconflicto que esperemos viva nuestro país en breve. Qué mejor que este programa para canalizar y dar oportunidades a las personas que hasta ahora han vivido al margen de la ley y que ahora se enfrentan a un nuevo contexto social y económico, ya que nuestros programas les permitirán generar ingresos y ocupación desde el primer momento.