LG Electronics es una compañía coreana que fabrica productos electrónicos, específicamente para el hogar, pero también tiene una unidad de negocios denominada Business Solutions para atender otros campos como la salud, en la parte de radiología o monitores; o el campo de la educación con pantallas interactivas, entre otros. En Colombia emplea a unas 250 personas en promedio de forma directa e indirecta.
“Entonces al final es una compañía coreana, pero tiene un espíritu muy colombiano, el 50 por ciento del personal son hombres, y el 50 por ciento restante son mujeres. Hay una intención muy importante de la compañía de empezar a posicionar mujeres en cargos de mayor liderazgo”, señala María Camila, gerente de Marca y de Relaciones Públicas de LG Electronics, Colombia.
“A pesar de tener una estructura organizacional tradicional, la toma de decisiones siempre tiende a ser muy horizontal, se trabaja con equipos colaborativos y es precisamente por esa filosofía de estar centrada en las personas, en donde nuestro objetivo, obviamente más allá de vender productos, es de entender muy bien al usuario”, agrega.
La estrategia de sostenibilidad de LG está plasmada en su plan ESG (Medio Ambiente, Social y de Gobierno coporativo) que se llama “Better life” que es lograr una mejor vida para todos. En ese sentido, las metas de LG al 2030 están bien definidas, las cuales datan desde hace 20 años atrás con dos ejes muy importantes: el planeta y las personas.
En el eje referido al planeta tienen planes para reducir las emisiones de carbono y para el 2030 ahora ya tiene un avance del 40% respecto a la medición del 2017.
“Al final eso impacta globalmente en nuestro planeta, entonces hay que hablar de ecosistemas, de sostenibilidad, pero de una manera tangible, con números y cifras”, subraya.
Otro objetivo de LG Electronics es lograr la transición al 100% en energía renovable al 2050, habiendo logrado tener una fábrica de componentes electrónicos mundialmente eficiente; también en el cuidado del medioambiente han aumentado su tasa de reciclaje.
“Acá en Colombia somos socios fundadores de la “Red Verde” desde el 2014, algo que nos enorgullece mucho, porque antes que las personas o las industrias empezarán a hablar sobre este tema de circularidad, LG ya lo venía trabajando desde el 2014”, señala.
En ese sentido, LG Electronics ha recolectado 548 mil kg de residuos eléctricos y electrónicos en Colombia que produjeron sus clientes, y no necesariamente de los productos LG utilizados, sino también de otras marcas.
“Lo que hace Red Verde es básicamente garantizar la correcta disposición de los residuos eléctricos y electrónicos. Es decir, aquí estamos hablando de un tema de circularidad, que es aprovechar los materiales que ya están correctamente separados para ser utilizados en un nuevo producto”, explica.
También a través de las redes sociales han lanzado las charlas denominadas “Eco Power Talks” en compañía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en Inglés), donde abordan la importancia de la sostenibilidad y las buenas prácticas que realizan las compañías.
De otro lado, refiere que es muy importante la comunicación para la sostenibilidad y por ello LG tiene un enfoque muy importante en educación, para que los consumidores tengan una compra informada “Porque a veces las personas toman decisiones de consumo hoy sin pensar en el impacto que tiene ese producto en el futuro”, señala.
“Este planeta es de todos, es una herencia que le estamos dejando a nuestros hijos, nuestros nietos y por generaciones. Creo que hemos sido poco conscientes en el pasado acerca de la extracción de los recursos, hemos tomado cosas del planeta sin pensar en ese post uso y en lo que va a quedar de nuestro planeta”, puntualiza.