Bridgestone, es una empresa que tiene más de 90 años de historia en la fabricación de neumáticos, con oficinas en más de 15 países alrededor del mundo y 14 millones de empleados. En el caso de América, la sede corporativa se encuentra en Estados Unidos y las operaciones están divididas para Latinoamérica en dos zonas: norte y sur.
Bridgestone fabrica llantas para todo tipo de vehículos desde autos hasta aviones, pero también productos relacionados al caucho, para pelotas de golf, aislamientos sísmicos para estructuras arquitectónicas y otros accesorios adicionales a la llanta que tiene que ver con soluciones sostenibles.
“Empezamos como fabricantes de llantas, pero nuestro objetivo a 2050 es convertirnos en la empresa líder de soluciones sostenibles para la movilidad”, afirma Andrea Barba, gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica Norte.
Asimismo, refiere que desde su inicio hace más de 90 años, su fundador definió que la visión de la empresa sería: “Ninguna empresa que no sea sostenible con su comunidad no puede crecer a lo largo del tiempo”.
“En esa filosofía de empresa nos hemos mantenido hasta nuestros días”, resalta.
Bridgestone empezó con 22 puntos prioritarios que tenían que ver con la sostenibilidad y responsabilidad social, pero ya en 2021 se produjo una tercera evolución a nivel corporativo, donde la manera de servir evoluciona al compromiso E8 de Bridgestone, que son 8 valores estratégicos: ecología, energía, eficiencia, expansión, economía, emoción, accesibilidad y empoderamiento.
“Con estos valores nos permite impulsar la movilidad, la ecología y el apoyo social sin perder de vista las operaciones de negocio”, subraya.
Asimismo, Bridgestone, es una compañía que promueve mucho la equidad de género. “No solo en el mes de la mujer, la compañía tiene programas fijos de empoderamiento hacia la mujer y ese impulso de liderazgo femenino forma parte de un programa aún más grande que tiene que ver con la diversidad, la equidad y la inclusión”, señala Andrea Barba.
Refiere que en el caso de Latinoamérica norte, el 33% de los puestos gerenciales en Bridgestone están ocupados por mujeres.
También indica que tienen cuatro pilares fundamentales: equidad de género, apoyo a las comunidades LGBTIQ, apoyo a la multiculturalidad y enfoque multigeneracional.
Bridgestone también realiza programas de recolección de llantas usadas sin importar la procedencia para darles una correcta disposición en otras industrias. “Por ejemplo, el caucho se utiliza muchas veces en industrias cementeras como fuente de combustible”, subraya.
Finalmente, indica que la comunicación en sostenibilidad no necesariamente tiene que ver con el reporte de resultados, sino que tiene muchos otros aspectos y objetivos.
“Es ahí donde nosotros nos esforzamos para transmitir comunicaciones diferenciadas que nos ayudan a cubrir todo el ecosistema”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast