¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) es una institución educativa fundada por mi padre, el Lic. Carlos Dorantes del Rosal, Doctor en Educación, cuyo origen se fundamenta en los principios de libertad y respeto a los derechos humanos. Su compromiso con la sociedad es el de formar profesionistas con valores, responsables y comprometidos con su entorno. Nuestra misión es contribuir a un mundo mejor y trabajamos día a día en una sociedad inclusiva, participativa y consciente.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
Estos primeros 10 años representan el crecimiento en una cultura de responsabilidad social. Ha sido satisfactorio el crecimiento conjunto con nuestros alumnos, padres de familia, docentes, colaboradores y aliados empresariales.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
Nuestros proyectos están enfocados a ofrecer siempre educación de calidad y fomentar valores en los niños y jóvenes. Tenemos un programa educativo de reducción, reciclaje y reutilización de desechos. Además, hacemos alianzas con instituciones y asociales civiles para implementar campañas permanentes de concientización de cuidado del agua. Llevamos a cabo también jornadas de salud, a través de Días del Voluntariado ICEST en todas nuestras escuelas y campus, además de campañas de lucha contra el cáncer de mama, prevención de la drogadicción, campañas visuales, de nutrición, de donación de sangre, despensas, mobiliario escolar y tecnológico en zona rural, apoyo casas de cuidado a adultos mayores y a niños con discapacidad intelectual y/o motriz, entre otras acciones.
Nuestros alumnos de las licenciaturas de Trabajo Social, Psicología, Nutrición, Enfermería y Medicina atienden gratuitamente en el Módulo Comunitario, creado para ese fin y junto con directivos y docentes atienden las necesidades de la población.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
El cuidado del medio ambiente y el desarrollo de un programa permanente de ahorro del agua, reutilización de la misma, encaminado a solucionar la escasez.
La adquisición de sanitarios y aspersores ahorradores, así como el tratamiento de aguas residuales, han sido el inicio de un programa que tiene como objetivo optimizar este valioso recurso.
Además en este tema nos hemos aliado con empresas e industrias para concientizar a la sociedad sobre la urgencia de cuidar el agua.
Es importante destacar que desde hace varios años, preocupados por el cambio climático, hemos implementado el uso de paneles solares, además de la utilización de lámparas ahorradoras e incentivamos la investigación en nuestros estudiantes para el desarrollo de tecnologías y proyectos que cuiden al medio ambiente.
Creo que el reto más importante se resumiría en dirigirnos hacia una cultura de sostenibilidad económica, ambiental y social, que con el apoyo de nuestra comunidad estudiantil, acadèmica, padres de familia, proveedores y aliados con quienes formamos una gran familia, confiamos en lograrlo.