PepsiCo es una industria global que lleva muchos años buscando liderar el camino hacia esta transformación sostenible del sistema alimentario, particularmente en la última década; tiene más de 300,000 personas trabajando en más de 200 territorios a lo largo del mundo. Sin embargo, operan como una compañía “muy local”, en Colombia es el mayor comprador de papa y plátano industrial del país y tiene unas 4,000 personas trabajando.
“Cada vez con más fuerza se integra más esta visión sostenible a la estrategia de negocio y finalmente este camino se concreta en 2021, donde lanzamos nuestra nueva visión estratégica a nivel global”, señala Santiago Cardozo, líder de ciudadanía y sostenibilidad para la región Andina de PepsiCo.
“Esto lo llamamos nosotros, ‘PepsiCo positive’, transformación que guía a todas las operaciones a nivel global y tiene a la sostenibilidad del capital humano en el centro, buscando que sea parte clave de todas las áreas, funciones, actividades que desarrollamos en la compañía”, agrega.
PepsiCo positive tiene tres pilares clave: agricultura positiva, cadena de valor positiva y elecciones positivas.
“Por ejemplo, desde agricultura positiva, a la que estamos apostando cada vez más porque el agua es el corazón de nuestro negocio, una de las metas de este pilar importante es mejorar los medios de vida de las comunidades agrícolas”, señala.
Para ello, Pepsico forja alianzas con organizaciones internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Care Colombia, entre otras.
“Es un programa que ya se ha desarrollado en Egipto, Perú, Uganda, Turquía, Vietnam y este año puntualmente está llegando a Colombia, estamos iniciando los primeros pasos en Nariño y se busca capacitar a mujeres agricultoras y sus familias.
Asimismo, en el pilar “elecciones positivas” PepsiCo busca a través de las marcas de sus productos como Pepsi, Gatorade, Doritos y Cheetos, entre otras, inspirar a que las personas puedan tener mejores prácticas ambientales sociales, con más conocimiento y contexto de su entorno.
“Todo esto se hace a través de las marcas comerciales y corporativa. Por ejemplo, dentro de la marca corporativa desde 2021 y 2022 lanzamos una alianza con National Geographic, aprovechamos la marca corporativa con una plataforma como NatGeo que tiene una amplificación muy grande, para difundir procesos relacionados al reciclaje, la sostenibilidad”, explica.
También PepsiCo trabaja en la economía circular del plástico, elemento esencial para la comercialización de sus productos. Asimismo, para el 2030 tienen el reto principal de reducir en un 100% la emisión de gases de efecto invernadero; y otra meta que tienen es reponer más del 100% del agua que utiliza en sus operaciones en áreas de alto estrés hídrico.