ProducePay es una empresa joven, nace como una startup para financiar e incluir a los pequeños agricultores de México y América Latina en los grandes mercados internacionales, a través de su plataforma digital. La compañía tiene más de 250 empleados y su oficina central está en Los Ángeles, Estados Unidos. También tiene oficinas en Tijuana y Ciudad de México.
La compañía tiene dos grandes servicios, el primero es el “market place”, el cual conecta a los pequeños agricultores de productos frescos con distribuidores que se encuentran, principalmente, en Estados Unidos.
“Además, les brindamos el servicio de training, proporcionamos información financiera, monitoreamos puntualmente los commodities, con los que proveemos información y actualización a los clientes que tenemos”, señala Daniela García, jefa de sustentabilidad para ProducePay.
El segundo servicio es el de financiamiento a productores de mediano y gran tamaño. “Invertimos en el producto pre temporada y acompañamos en toda la parte de distribución y exportación a otros mercados como: Estados Unidos Canada y Europa”, explica García.
Refiere que en ProducePay tienen un lema: “La sustentabilidad está dentro de nuestro ADN”, de tal manera que este concepto es transversal a todo el negocio.
“Nuestra visión es ser inclusivos y poner a disposición estas herramientas de financiamiento a un sector que ha estado un poco olvidado o también por la dinámica que tienen ciertas operaciones, suele tener ciertas barreras de mercado”, señala Daniela García.
Asimismo, indica que a partir de este enfoque y de la visión del fundador, Pablo Borquez, quién proviene de una familia de agricultores en México, se generó la idea de identificar las prácticas que puedan ayudar al negocio a tener un desempeño ambiental social.
“Si buscamos solamente la rentabilidad económica, no estaríamos generando un impacto”, afirma.
“Además, tenemos una visión en cuanto a la responsabilidad social de forma interna en la que buscamos genera una cultura de trabajo en la velamos por el bienestar de nuestros colaboradores como generar programas en los que los involucren y en donde sientan que están generando impactos positivos”, explica.
También ProducePay tiene como guía al Pacto Global de las Naciones Unidas (UN Global Compact) para alinearse a los 10 principios referidos al cumplimiento en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción, entre otros.
Asimismo cuentan con programas de bienestar para sus empleados a fin de que tengan un equilibrio en sus vidas laboral y familiar.
En el presente año ProducePay empezó el plan piloto para que el sector agrícola participe en el mercado internacional de bonos de carbono, y para ello realizaron una alianza con ALCO, una organización internacional especializada en estos temas.
Finalmente, destaca la importancia de la comunicación de sus acciones de responsabilidad social.
“Para poder aclarar todas las dudas, informar y generar una cultura dentro de nuestros clientes y del sector. Entonces tratamos de que ser muy consistentes con este tema”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast