PwC (abreviatura de PriceWaterhouseCoopers), es una red global de firmas presente en 150 países con más de 300,000 personas laborando para apoyar a sus clientes en tres campos: auditoría, impuestos y consultoría. Asimismo en la asesoría para el desarrollo sostenible y cambio climático, tienen equipos desplegados en más de 60 países para cubrir 100 territorios con estos servicios.
Daniel Arango, gerente de Sostenibilidad Corporativa, PwC Colombia, indica que su organización está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales giran en torno a cuatro ejes estratégicos: medio ambiente, negocios responsables, comunidad y la diversidad e inclusión,
“En el eje de comunidad, buscamos generar un valor positivo hacia nuestras comunidades a través del corte de nuestro negocio, el cual es tiempo y conocimiento. Tenemos diferentes iniciativas en voluntariado corporativo”, señala.
Por ejemplo, refiere que tienen un programa dirigido a estudiantes en edad escolar, denominado “Access your potential” (Accede a tu potencial), donde los capacitan en temas financieros, habilidades digitales e inglés básico.
“Dentro de estos proyectos hemos logrado la participación de más de 960 voluntarios de la firma, esto con una contribución en más de 3,900 horas y beneficiando en el país (Colombia) a más de 3,000 niñas, niños y adolescentes”, detalla.
También destaca que tienen un programa de formación en emprendimiento totalmente gratuito, para ayudarlos a crear sus empresas y formalizarlas.
“Este programa básicamente tiene como objetivo ayudar e impulsar a los emprendedores del país como vehículos de crecimiento económico, de productividad, de sostenibilidad, de generación de empleo”, subraya.
“Es un proyecto que nació en el 2021. Hemos contado con la participación de más de 90 voluntarios de la firma, beneficiando a más de 400 emprendedores del país”, agrega.
Conciencia por factores ESG
Por su parte, Margarita Casas, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC señala que, desde hace unos 10 años a nivel internacional, los inversionistas han empezado a darse cuenta de la importancia que tienen los factores sociales y ambientales en los resultados financieros.
“Eso ha impulsado a mejorar la gestión y la revelación de información en las compañías para no pensar solamente en los impactos, sino pensar también en los riesgos, son dos miradas diferentes, porque cuando uno habla de impactos habla desde la organización hacia afuera, lo que genero sea positivo o negativo o lo que es real o potencial. Pero cuando hablo de riesgos y también por supuesto de oportunidades, ahí tengo que revisar qué está pasando afuera, en el entorno y cómo eso me puede afectar mi capacidad de generar valor”, explica.
Por ello, destaca que los criterios ESG por sus siglas en inglés de los factores ambiental, social y gobernanza, han tomado fuerza en la gestión de las empresas. Asimismo, señala que la preocupación por el clima es un factor relevante ahora para la sostenibilidad y resultados financieros de las empresas.
“El fenómeno de El Niño o de La Niña afecta cada vez más fuerte y de una manera más impredecible las diferentes regiones del país, se estima que más del 80% de nuestros activos y más del 80% de nuestros colombianos están ubicados en zonas que tienen dos o más amenazas por eventos naturales asociados con el clima”, indica.
“Entonces, en un contexto como este, claramente las empresas están expuestas a unos riesgos muy importantes”, enfatiza.
Por ejemplo, señala que las intensas lluvias producen deslizamientos de lodo que interrumpen las vías más importantes de Colombia, generando “sobrecostos gigantescos” en las cadenas de suministro de las empresas y los campesinos porque se pierden los productos, y por ende, los precios suben por la ley de oferta y demanda.
“En ese sentido, todos nos vemos afectados entonces y este es solo un ejemplo”, subraya Margarita Casas, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático, PwC.