PwC (abreviatura de PriceWaterhouseCoopers), es una red global de firmas presente en 150 países con más de 300,000 personas laborando para apoyar a sus clientes en tres campos: auditoría, impuestos y consultoría. Asimismo en la asesoría para el desarrollo sostenible y cambio climático, tienen equipos desplegados en más de 60 países para cubrir 100 territorios con estos servicios.
“En este momento, tenemos grandes retos en Colombia y en el mundo para afrontar el cambio climático; en cuanto a los componentes de mitigación y adaptación, son temas que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo, pero ahora cobran mucha relevancia”, señala Carolina Agudelo, directora de Sostenibilidad y Cambio climático de PwC Colombia.
“Las empresas del sector público y privado debemos comprometernos en la acción climática, podemos apoyar en la reducción de los gases de efecto invernadero, minimizar el consumo de energía de agua, optimizar todos estos procesos”, agrega.
Asimismo, señala que desde PwC ayudan con la implementación de estrategias de descarbonización, en línea con las “Contribuciones nacionalmente determinadas” que cada país tiene que aportar para hacer frente al calentamiento global.
“Desde el mundo corporativo, lo que debemos hacer es tener estrategias de sostenibilidad, ambientales, sociales y de gobernanza, para apoyar este tipo de compromisos”, subraya.
Financiamiento climático
Carolina Agudelo indica que desde PwC Colombia trabajan desde el 2017 con la “Aceleradora de Financiamiento Climático” (CFA por sus siglas en inglés), una iniciativa financiada por el gobierno del Reino Unido.
Asimismo, PwC empezó en Colombia con un piloto y posteriormente comenzaron a identificar todo el panorama financiero que estaba pasando en Colombia en términos de finanzas climáticas.
“Nuestra misión es articular el ecosistema, conectar los proponentes de proyectos con el ecosistema financiero y también con los fondos de la banca para que este sistema sea articulado”, explica Agudelo.
“También hemos venido trabajando mucho con el Departamento Nacional de Planeación, también con el European Nursing Council (ENC partnership), para identificar cómo articular y que todos los esfuerzos de las instituciones que hagamos sean mancomunados y podamos ir en la misma dirección”, precisa.
Carolina señala que esta iniciativa se encuentra en diversos países del mundo y desde PwC Colombia realizan las convocatorias, llamados a proponentes de proyectos en ciclos operativos.
“¿En qué consiste un ciclo operativo? Un ciclo operativo consiste en llamar a proponentes de proyectos, traerlos y convocarlos. En PwC tenemos una serie de criterios para seleccionarlos, pero nuestra misión es hacer una capacitación para que los proponentes de proyectos cierren los gaps que necesitan y así puedan estar más afinados y que todos sus proyectos estén a punto, para que puedan empezar a tener discusiones con las diferentes entidades bancarias, inversionistas y puedan tener diferentes fondos de inversión”, explica.
Para ello, realizan un ciclo de capacitaciones, reuniones personalizadas y cierran con un “boot camp” (programa intensivo de corta duración) el cual se basa en hacer todo este entrenamiento arduo durante 3 días.
“Donde tenemos a todos nuestros aliados que vienen, participan y nos ayudan; tenemos expertos en riesgos, expertos financieros en cambio climático, ambiental y en proyectos, los apoyamos para que sus ideas sean mejores, tengan la visibilidad, y puedan comunicar su proyecto al país”, señala.
La directora de Sostenibilidad y Cambio climático de PwC Colombia, señala que todos pueden postular a sus ciclos operativos.
“Hemos anunciado un nuevo ciclo en el que los proponentes de proyectos vienen, presentan sus ideas, hacemos un proceso de selección y miramos los criterios a base de cómo está el proyecto, en qué etapa se encuentra, si está en prefactibilidad, factibilidad”, indica.
“Seleccionamos a los proyectos que están más afines para participar en la aceleradora, por ejemplo, proyectos en energía solar, sector energético, sector transporte, también aquellos que están causando un impacto climático con la disminución de gases contaminantes, todos están bienvenidos”, señala.
Finalmente, Agudelo, destaca que uno de los retos de PwC Colombia es cerrar las brechas de los proyectos en la parte financiera, para ellos los ayudan a conectar con las instituciones financieras.
“Es uno de los retos más grandes, poder canalizar esos capitales o inversionistas de diferentes fuentes de financiación, para que ellos puedan salir y hacer el cierre financiero de los mismos”, puntualiza.