¿Cuál es la situación actual de la RSE en Claro?
Hoy en Claro enmarcamos nuestro programa de RSE en Claro por Colombia. Es nuestro enorme compromiso con el país y con todos los colombianos en la consecución de una mejor calidad de vida y bienestar de la sociedad. En Claro trabajamos todos los días para llevar la mejor tecnología en telecomunicaciones a todos los colombianos, con la cobertura más amplia, llegando a donde nadie más llega. Sin embargo, nuestro compromiso con el país va mucho más allá de comunicar a los colombianos en todos los rincones del país y aportar al desarrollo económico de las regiones, pues buscamos ser un aliado del desarrollo social y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
¿Qué buenas prácticas de la RSE realizan?
En Claro invertimos permanentemente en brindar oportunidades de educación, deporte, arte y cultura a todos los colombianos. Estamos convencidos de que las oportunidades para el desarrollo social, económico y ambiental deben ser para todos, especialmente para los más vulnerables.
En materia de Educación lanzamos el programa Educlic de Claro (www.educlic.co) una plataforma que promete ser la red educativa más grande del país y una herramienta de uso inmediato para estudiantes y docentes. Esta plataforma permite a estudiantes y docentes de educación primaria y secundaria, disponer de un espacio virtual para compartir su conocimiento generando contenido con fines educativos y de esta manera contribuir a mejorar la calidad educativa y apoyar la investigación permitiendo que los estudiantes estén conectados en todo tiempo y lugar, con las clases que sus maestros crean y suben a la plataforma.
En materia de inclusión y reconciliación, seguimos impulsando las Copas Claro de Fútbol y Beisbol, pues en Claro estamos convencidos de que la mejor forma de garantizar el desarrollo social sostenido de un país es invirtiendo en nuestros niños y jóvenes a través de la educación y el deporte. Por eso desde hace 6 años hemos desarrollado la Copa Claro de Fútbol con la participación de más de 200.000 niños, niñas y jóvenes de los 32 departamentos de Colombia, desde San Andrés hasta el Amazonas. Desde el 2013 venimos desarrollando la Copa Claro de Béisbol que ha contado con la participación de más de 5.000 niños de 12 departamentos. A través de la Copa de Futbol y de Béisbol promovemos la práctica deportiva como estrategia para la integración, la reconciliación, la construcción de valores, la convivencia, el aprovechamiento del tiempo libre y la superación de los jóvenes colombianos.
En cuanto al apoyo a la cultura colombiana, más de 250 niños y niñas de Valledupar están participando en nuestro programa de becas para estudios musicales del convenio con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. También Claro recorre todo el país apoyando sus tradiciones y logrando que cada vez más colombianos se vinculen a estas manifestaciones culturales. Nuestro propósito es contribuir a preservar las expresiones artísticas y culturales a través de la participación en diferentes ferias y eventos para que el arte, la música y el folclor lleguen cada vez a más colombianos y se transmitan de generación en generación.
En materia ambiental, tenemos el programa “Yo amo mi mundo”, una iniciativa creada en el 2013 que contempla acciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente y minimizar los impactos ambientales de cada una de las áreas de la compañía. Entre las estrategias, desarrollamos actividades encaminadas a cuidar el medio ambiente fomentando la reducción del uso de recursos, la reutilización de productos y la adopción de técnicas de reciclaje, en este sentido desde el 2010 disponemos en los Centros de Atención y Ventas (CAV´s) de Claro contenedores para la disposición final de baterías, celulares, cargadores para darles una gestión ambiental adecuada y de esta manera evitar que estos elementos puedan ser fuente de contaminación del medio ambiente . A la fecha hemos recolectado y tratado alrededor de 110.000 teléfonos celulares y más 850.000 accesorios entre baterías, cargadores y sim card.
A nivel interno trabajamos en función de que nuestros colaboradores se sientan orgullosos de trabajar con nosotros, ellos son el motor de la compañía, su bienestar y satisfacción es importante para la sostenibilidad de la empresa. Por esta razón contamos con programas de bienestar enfocados a la recreación, la cultura y la salud, con planes de beneficios adicionales y convenios colectivos, con programas de desarrollo y formación continua no solo laboral sino también personal a través de programas como Universidad Claro, que se extienden a las familias de nuestros colaboradores. Así es como la organización se convierte en un facilitador de sueños y metas personales, familiares y profesionales.
En Claro hemos alcanzado altos niveles de satisfacción en materia de clima laboral, siendo la estabilidad en la compañía una de las fortalezas que más destacan nuestros colaboradores. Incluso, gracias al crecimiento del negocio, hemos generado constantemente nuevos puestos de trabajo, incrementando durante el último año nuestra planta de colaboradores en un 3%.
La RSE siempre supone un proceso de mejora continua, ¿cómo están trabajando para ir mejorando e integrando cada vez más en su organización?
En Claro entendemos la RSE como la forma de contribuir a la sociedad desde la esencia de nuestro negocio, por esto constantemente evaluamos nuestro desempeño en materia de RSE para identificar los avances al igual que las brechas y oportunidades de mejora. Cada año recibimos un diagnóstico, producto del relacionamiento permanente con nuestros grupos de interés, de tendencias, de buenas prácticas y análisis especializados en Responsabilidad Social que nos permiten integrar la RSE a nuestra gestión estratégica.
En Corresponsables decimos que es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber. ¿Qué opina al respecto y cómo trabaja su organización en la comunicación de estos temas?
Para Claro no hay mejor RSE que hacer lo que hacemos bien. Esto es lo que hacemos a través de Claro por Colombia, un compromiso que reúne todas nuestras iniciativas de responsabilidad social las cuales constantemente comunicamos a nuestros grupos de interés para que se conviertan en multiplicadores de nuestros mensajes y conozcan cuál es el aporte de CLARO a la sociedad. Más que comunicar queremos que los colombianos nos integremos alrededor de causas sociales, porque lo que es importante para Colombia es importante para Claro.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en el país y sus principales barreras y obstáculos?
Todavía hay camino por recorrer en el país. La última encuesta de Responsabilidad Social Empresarial publicada por la ANDI en 2013, muestra que las principales barreras están relacionadas con temas de inversión, seguido de la dificultad en el entendimiento del tema de RSE.
La vocación de permanencia de CLARO POR COLOMBIA en el país debe ser la respuesta al apoyo que brindamos a la población vulnerable aportando al mejoramiento de su calidad vida como nuestro compromiso con COLOMBIA; para lo cual es importante desarrollar y mantener las alianzas público privadas, dado que son necesarias para que los programas sean impulsados de manera más eficiente, con más impacto y mayor influencia sobre la población. Estas poderosas alianzas no sólo permiten que las iniciativas lleguen cada vez a más ciudadanos y de la mejor manera, sino que sean más sostenibles a mediano y largo plazo.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, y sus próximos desafíos?
El 2015 será un año en que reforzaremos nuestro compromiso por mejorar la calidad de la educación y hacer que esta se beneficie de las mejoras de la tecnología. Para esto no solo brindaremos conectividad de internet a más de 300 mil estudiantes de estratos 1 y 2 de instituciones públicas sino que impulsaremos nuestra plataforma Educlic, como herramienta que contribuirá a mejorar la calidad educativa, apoyar la investigación permitiendo que los estudiantes estén conectados en todo tiempo y lugar con las clases que sus maestros crean y suben a la plataforma. Continuaremos con nuestro desafío de llevar internet móvil de alta velocidad a todos los rincones del país y a todos los colombianos, queremos seguir contribuyendo al cierre de las brechas sociales y educativas de nuestro país. La tecnología es una poderosa herramienta que contribuye a la generación de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades. Y en Claro estamos dedicados a ponerla al servicio de todos los colombianos.
Así como trabajamos día a día por que el internet y la velocidad sean para todos, queremos que la educación, el deporte, el arte y la cultura sean para todos los colombianos. Esta es nuestra filosofía y nuestra razón de ser y será lo que caracterice todas las iniciativas de responsabilidad social en Claro por Colombia.