¿Qué es el GRI?
El GRI es el acrónimo que identifica al Global Reporting Initiative, organización sin fines de lucro que fue creada en los Estados Unidos en 1997, pero que ha estado operando en Ámsterdam desde 2002. Nosotros desarrollamos estándares de reportes de sostenibilidad para que sean usados por organizaciones de diferentes tamaños, sectores y áreas geográficas. Nuestros estándares son de acceso público y destacan por su credibilidad y aplicación a nivel global.
Desde que comenzamos en 1997, han habido múltiples cambios en la forma de reportar la sostenibilidad. Los estándares han evolucionado de acuerdo a los desafíos de cada época y de las empresas. Estamos orgullosos de que hoy en día la mayoría de las grandes empresas utilicen los estándares GRI y seamos parte de sus reportes. Uno de nuestros objetivos es que también seamos parte de los informes de medianas y pequeñas empresas, las cuales comprenden cerca del 90% de la economía global.
¿Cuáles son los ejes de trabajo del GRI?
Nuestro principales productos son los estándares que desarrollamos. Estos estándares cubren asuntos económicos, ambientales y sociales. Tenemos reglas muy rigurosas para elaborar los estándares. Por otra parte, nuestra organización realiza programas de capacitación para organizaciones que quieran implementar nuestros estándares en sus reportes de sostenibilidad. Últimamente, hemos trabajado en la construcción de “políticas inteligentes” con bolsas de valores e inversionistas que participan del mercado de capitales.
¿Cómo están alineados los estándares del GRI con los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas?
Cuando los ODS fueron lanzados en 2015, fue bastante obvio que hubiera solapamientos entre ambos estándares. Desde ese entonces, hemos hecho un mapeo de estándares del GRI y los ODS para identificar aquellos lineamientos que están superpuestos. Las compañías que quieren reportar su progreso en base a una estrategia u otra, generalmente utilizan los estándares del GRI porque sus métricas permiten medir los avances que han realizado en diversas áreas.
Tenemos entendido que están desarrollando el Programa de Negocios Competitivos para Pymes. ¿Nos puedes contar sobre esta iniciativa?
En sus casi 20 años de existencia, el GRI ha sido exitoso en hacer de los reportes de sostenibilidad una actividad común para grandes empresas. Sin embargo, si pensamos que la economía mundial está basada en casi un 90% de empresas medianas y pequeñas, es muy importante que sumemos a estos actores en conductas responsables. Los reportes de sostenibilidad son una excelente oportunidad para demostrar que estas empresas buscan progresar en la materia y alcanzar un entendimiento común sobre la economía sostenible en el mundo.
Además, una de las razones por las cuales hemos desarrollado este programa es que hay bastante presión sobre las grandes compañías por demostrar a sus grupos de interés (proveedores, consumidores, entre otros) que su cadena de valor es sostenible. Muchos de los proveedores de grandes empresas son PyMes, lo cual supone un desafío para las estrategias de sostenibilidad de compañías de gran tamaño. En este sentido, con este programa queremos crear una relación entre las grandes empresas -o los “compradores”- y las pequeñas y medianas empresas -o los “proveedores”- para que estas últimas puedan comprometerse con el desarrollo de reportes de sostenibilidad.
Llevamos a cabo este programa en Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam. El gobierno suizo patrocina el programa. Estamos muy felices con el éxito que este programa ha tenido en Colombia. Las PyMes del país han recibido capacitación sobre los estándares y talleres de coaching sobre cómo elaborar su reporte. Colombia fue escogido en el marco del programa porque es un país prioritario para el gobierno de Suiza. Ellos tienen intereses especiales en los países que hemos seleccionado porque cada uno de ellos permite asegurar la sostenibilidad de las cadenas globales de valor de nuestros colaboradores.
Por otra parte, el programa también busca relacionarse con formuladores de políticas públicas en los seis países mencionados con el fin de analizar y contribuir en la solución de problemas sociales y ambientales. Además, nuestro programa busca difundir el valor de los reportes de sostenibilidad y su utilidad para la toma de decisiones empresariales. Los reportes pueden contener una gran cantidad de información valiosa sobre las actividades de las compañías y sus capacidades de progresar en la gestión de los temas críticos de sostenibilidad. En este último ámbito, hemos definido líneas de trabajo con medios de comunicación porque hay historias muy buenas que contar en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. Siempre hay una historia detrás de las buenas iniciativas.