Seguros Bolívar es la tercera compañía de seguros más grande de Colombia y desde hace 80 años protege el patrimonio de la vida de los colombianos, actualmente tiene 4,500 colaboradores y forma parte del Grupo Bolívar, corporación con presencia en la banca y construcción.
“En Seguros Bolívar, no tenemos una estrategia de sostenibilidad y aparte una estrategia de negocio, para nosotros la estrategia de negocio es sostenible”, subraya.
“Es decir, cómo logramos, a través de la toma de decisiones, de inversión, de aseguramiento, de la gestión de nuestra cadena de suministros, de la relación con nuestra gente, contribuir a la prosperidad de todos nuestros grupos de interés, a una mayor inclusión social, a una mayor protección de los recursos naturales, de una regeneración del planeta”, explica.
“Entonces entendemos que, desde nuestro negocio podemos contribuir a ese crecimiento incluyente que garantice prosperidad, resiliencia y también protección de nuestro capital natural”, agrega.
Alejandra Díaz en representación de Seguros Bolívar participó en el 13º Congreso de Asomicrofinanzas, realizado en Bogotá a comienzos de agosto del presente año, como expositora en el panel “Seguros inclusivos: protección frente a riesgos para microempresarios”.
“El panel buscaba generar conciencia entre los asistentes sobre la importancia de fortalecer la resiliencia y capacidad de respuesta de los microempresarios ante los riesgos del clima. Somos conscientes y lo estamos viendo cómo estos eventos del clima son más frecuentes, más severos”, subraya.
Refiere que en Colombia, se estima que si no se hace nada respecto al impacto del clima, se van a generar pérdidas cercanas al 0.5% del PBI anualmente.
“Eso podría ser el costo de la inacción, de manera que los seguros inclusivos se convierten en un mecanismo que fortalece esa capacidad de respuesta a los microempresarios”, indica.
“Entonces, la gran conclusión es la importancia de actuar de manera decidida y facilitar los medios y los mecanismos para que los pequeños microempresarios y los pequeños productores agropecuarios tengan protegidos sus activos, sus bienes, sus vidas, ante los riesgos asociados al clima”, agrega.
Más conciencia ambiental
De otro lado, la directora de Sostenibilidad de Seguros Bolívar, señala que cada vez hay más conciencia que desde la mitigación y adaptación ante el cambio climático se puede acompañar a las empresas a enfrentar este nuevo reto, por ejemplo, para que hagan la transición a las energías renovables, a la movilidad sostenible y la transformación tecnológica, asegurando las inversiones que realicen en esos aspectos.
“Entonces nosotros vemos la necesidad de alinear cada vez más nuestra oferta de productos y servicios a un portafolio más verde, social”, subraya.
Finalmente, Alejandra Díaz, destaca la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, referido a forjar alianzas para el desarrollo sostenible.
“Es importante porque se requieren recursos que los inversionistas institucionales, como las aseguradoras podemos aportar, se requiere financiación de la banca, se requiere aporte y soporte, protección de riesgos que puede aportar el sector asegurador”, explica.
“Se requiere de la voluntad y del compromiso de todos”, puntualiza.