En el marco de los Premios Andesco a la Sostenibilidad 2018, Corresponsables Colombia entrevistó a Hugo Vergel, gerente general y a Isabel Vergel, directora de Gestión Corporativa de Aguas Kpital de Cúcuta, empresa ganadora de los Premios Andesco a la Sostenibilidad en la categoría “mejor empresa mediana en servicios públicos y comunicación en el país”.
¿Qué significa para ustedes este reconocimiento y cuáles son las buenas prácticas que ustedes realizan para seguir fomentando la gestión sostenible?
Hugo Vergel: Para nosotros, el premio significa la satisfacción de haber cumplido y ser unos buenos pilotos de sociedad. Buscamos cambiar ese concepto de autoflagelación que existe en muchas regiones del país.
La gran mayoría de los corazones de colombianos y colombianas albergan buenos valores que queremos resaltar. Sólo falta que nos pongamos de acuerdo entre nosotros para fomentar nuestra propia cultura.
No hace falta que importemos culturas ajenas. Colombia y sus regiones son capaces de construir su propia sociedad a partir del esfuerzo de todos.
Hemos hecho varios ejercicios para comprobar nuestro lema en la realidad. Uno de ellos es Supermercado de la Confianza, donde nuestros trabajadores y los trabajadores de nuestros contratistas adquieren sus productos sin presencia de cajeros, empacadores o vigilantes. Los compradores asumen estos roles y pagan por lo que se llevan.
El nivel de confianza de nuestros empleados y aliados alcanza niveles del 98%. Esto nos ha permitido comprobar que los colombianos no se aprovechan de situaciones que los benefician, sino que todo lo contrario: nos gusta ejercer los buenos valores de la Sociedad cuando nos ponemos de acuerdo para ello. Nos sentimos orgullosos de esta iniciativa porque ha permitido que nos redescubramos como buenos ciudadanos.
Otra de las iniciativas que hemos compartido en los Premios Andesco es la Caja Solidaria “Dona lo que puedes y toma lo que necesites”. Esta iniciativa tiene como objetivo motivar el compañerismo y la solidaridad de aquellos que tienen una moneda de sobra para algún colega que necesita dinero para alimentos, transporte o medicinas.
La Caja Solidaria nos llena de orgullo al igual que Supermercados de Confianza. Esperamos contribuir con estas buenas prácticas al desarrollo valórico de nuestro país, cuyo escenario de paz actual facilita el diálogo y la generación de riqueza y bienestar para todos y todas.
Isabel Vergel: Me siento muy feliz y orgullosa no solamente por lo que hemos logrado como empresa, sino por todas las empresas que fueron reconocidas por buscar ser responsables y sostenibles con sus negocios.
En esta oportunidad, sentimos una satisfacción por haber sido declarados ganadores fuera de concurso por segunda año consecutivo. Este reconocimiento responde a que hemos sobrepasado las mismas expectativas de las bases concursales de Premios Andesco a la Sostenibilidad.
Como Nortesantandereana me llena de orgullo el hecho de que tres empresas de la región, particularmente del norte de Santander, hayan sido reconocidas o llegado lejos en las categoría de grandes, medianas y pequeñas empresas, como lo son los casos de CENS, Aguas Kpital y el de Aguas Los Patios, respectivamente.
Este hecho tiene un gran significado para nosotros porque competimos con empresas líderes del país en el área de generación de energía eléctrica. El Norte de Santander es una zona que concentra los conflictos de Catatumbo y que sido declarada en crisis humanitaria por la situación fronteriza con Venezuela.
Que nosotros seamos capaces de sobreponernos a estas situaciones dolorosas y sensibles posee un gran valor para nosotros como empresarios con sentido social y ambiental.
Demostrar el tesón, valentía y gallardía de estas tres empresas para superar las adversidades son ejemplos que queremos transmitir y compartir a todo nuestro país.
¿Qué viene para Aguas Kpital Cúcuta después de este premio?
H.V: Nosotros seguiremos en nuestros procesos de mejora continua de los proyectos que implementamos.
Las buenas prácticas que poseemos siguen una curva de mejoramiento y procedimientos de retroalimentación que se deben abordar con cierta regularidad. Hay cosas que pueden cambiar y nos debemos acondicionar a este tipo de situaciones. Las nuevas tecnologías son un ejemplo claro al respecto.
Por otra parte, seguiremos tratando de sembrar buenos pilotos como los que Aguas Kpital Cúcuta ha realizado en otros empresas. Es fundamental que las empresas construyan sus quehaceres en base a la satisfacción de sus colaboradores. No es posible hacer empresa si se basa en una plataforma en la que las necesidades de los colaboradores no son consideradas.
Apoyamos a nuestros trabajadores y empleados externos a que puedan satisfacer sus necesidades a través del restaurante del fondo de trabajadores, la Caja Solidaria, el Supermercado de la Confianza o ventas realizadas por el mismo fondo de trabajadores para administrar negocios individuales. Todo esto lo denominamos como los “lazos de valor” que existen entre Aguas Kpital Cúcuta y sus colaboradores.
El año pasado, estas iniciativas recolectaron alrededor de 120 millones de pesos en utilidades. Este dinero actualmente está siendo dirigido a la satisfacción de las necesidades básicas de nuestros empleados y colaboradores. En este sentido, la esencia de nuestra gestión es consolidar el amor y la confianza de lo nuestro y entre los nuestros.
¿Qué piensan hacer ahora que ya han sido reconocidos por Andesco?
I.V: Hoy, con el Premio Andesco en las manos, estamos volteando la mirada del mundo entero sobre nuestra región y ciudad.
Estamos vivos, vigentes, somos luchadores. Sacaremos el proyecto de ciudad-región adelante con el esfuerzo de toda la comunidad empresarial. No podemos esperar a que nadie nos ayude a surgir y superar nuestros obstáculos.
Nosotros mismos debemos tomar la iniciativa, lograr nuestros objetivos y que el Gobierno Nacional se sienta orgulloso de las empresas y organizaciones de la región.
Los ochos empresarios Santandereanos que se presentaron al concurso dan cuenta de un frente local que busca cambiar la cara de nuestra región. Cada uno presente modelos de negocios responsables que merecen todo el apoyo del Gobierno Nacional.
Ésa es la invitación que les hago a todas y todos por nuestra querida región del Norte de Santander.
¿Qué mensaje les enviarías a las empresas que buscan sumarse a la responsabilidad social y la sostenibilidad?
H.V: Yo creo que debemos reafirmar la idea de que las empresas tienen un compromiso con sus grupos de interés. Hay que abandonar la noción que el compromiso de la empresa en sólo consigo misma. La mejor manera de para lograr las metas de las entidades es cumpliendo, primero y ante todo, con los públicos de interés que tiene alrededor, especialmente sus colaboradores.
¿Qué tan importante es para ustedes hacer las cosas bien como hacerlas saber a través de una comunicación responsable?
H.V: Yo creo que lo más importante es que hay que hacer las cosas bien y de corazón antes de comunicarlas. Si uno hace las cosas como corresponde se obtendrán resultados positivos con los públicos objetivos.