¿Cuál es el norte de éxito en torno a la sostenibilidad?
Éxito ha definido su estrategia de sostenibilidad en cinco pilares: actor solidario y responsable, aliado de confianza, empleador responsable e incluyente, comerciante responsable con nuestros clientes y la reducción de impacto en el medio ambiente. De ahí se desprenden las iniciativas, los proyectos y las propuestas que tenemos para nuestros grupos de interés.
¿Cuáles son sus programas en la actualidad y cómo los están desarrollando?
Uno de nuestros programas o pilares más fuertes es el de “Actor solidario y responsable”, dentro del cual tenemos una iniciativa que se llama “En cero”. Este programa se maneja a través de la Fundación Éxito, una entidad independiente de la compañía que nosotros apoyamos. “En cero” lo que busca es que en el 2030 haya cero niños con desnutrición crónica infantil en Colombia.
¿Y cuáles son sus principales acciones en medio ambiente?
Por otra parte, entendiendo la sostenibilidad como lo económico, social y ambiental, hemos definido estrategias ambientales que buscan desde la reducción del consumo de bolsas plásticas hasta la reducción de residuos de operación o la medición del impacto de huella de carbono de nuestras operaciones.
Estamos trabajando también en proyectos de eficiencia energética en algunos almacenes de nuestros centros comerciales. De hecho, tenemos implementados en dos de nuestros centros comerciales paneles solares y plantas que buscan cubrir un pedazo del consumo energético que tiene la operación en estos almacenes. Además, estamos implementando en más de 80 almacenes programas de eficiencia energética cambiando de iluminarias.
¿Cómo involucran a clientes y proveedores su visión de la RSE?
En el ámbito económico estamos trabajando en dos propuestas muy importantes en las que clientes y proveedores son los protagonistas porque ellos son nuestra cadena de valor.
En términos de proveedores, tenemos programas de capacitación para ellos. Hoy en día también estamos haciendo compra local con Fundación Clinton, en donde apoyamos a más de 200 agricultores en la costa y en Boyacá. Estamos trabajando en programas de ganadería sostenible, comercio directo y siempre buscando la sostenibilidad con nuestros proveedores. También tenemos el concurso de proveedores que es a finales de año y tenemos una categoría especial para proveedores sostenibles para reconocer a empresas que trabajan con nosotros y tienen propuestas de valor. Asimismo, con algunos de nuestro proveedores también realizamos auditorías sociales.
De cara al cliente, hemos trabajado un proyecto muy interesante que se llama “Una política de nutrición”. Esta iniciativa busca mirar espacios de vida sana tanto para nuestros clientes internos, es decir, nuestros empleados, como para nuestros clientes externos que son las personas que se acercan al almacén. Tratamos de enseñarles cómo comprar y qué productos, pero también hemos hecho tomas de almacenes donde les enseñamos cómo hacer listas de mercado, qué se debe coger primero para garantizar la calidad del producto, etc.
Además, hoy en día el 30% de nuestros productos de marca propia viene con un perfil saludable. Hemos actualizado nuestras tablas nutricionales para cumplir requerimientos, estamos trabajando en productos nuevos con un perfil saludable y tenemos una persona especialista en el tema dentro de la compañía.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía en el futuro?
En primer lugar, consolidarnos en esos cinco pilares. Para nosotros es lo más importante y es un trabajo del día a día. Así como tenemos cosas muy buenas que contarles hoy en día, también nos gustaría contarles más. Estamos trabajando fuertemente en todo el tema de empaques y reducción de impacto en la operación. Asimismo, estamos trabajando en el tema del comercio sostenible directo y trabajando con proveedores para crecer nuestras auditorias.
Por otra parte, tenemos un programa para la inclusión laboral de población vulnerable que incluye víctimas del conflicto. Y este es uno de los retos más importantes entendiendo la situación del país. Es un programa del que nos sentimos muy orgullosos y en el que cada año tenemos a más de 400 personas participando. De hecho, ya tenemos personas que empezaron como cajeros y hoy en día son gerentes o líderes de abastecimiento y han crecido dentro de la organización y vienen de este programa.