La Corporación “Todos Podemos” es una organización sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo la democratización del acceso al emprendimiento en las comunidades vulnerables a través de la capacitación. Ha logrado formar más de 100 empresas a emprendedores, impactando en más de 4,000 personas. Fue fundada en 2017 en Colombia, por Alexandre Applefield-Alvarez, un francés con un gran espíritu de vocación social, tras haber recorrido varios países del mundo asistiendo a las personas de escasos recursos a superarse.
“Nos dimos cuenta que muchas personas tienen pasiones y conocen el contexto en el cual viven; pero por sus circunstancias a nivel social, económico y geográfico, no tienen acceso al ecosistema emprendedor, no pueden pensar y mucho menos implementar, en tener su propio negocio. Ahí se desperdicia mucho talento y la posibilidad para que todas esas personas puedan ser agentes de cambio, salir de una posición de víctima en muchos casos, o al menos de una posición asistencialista”, explica Alexandre Applefield-Alvarez fundador y director de la Corporación Todos Podemos, cómo decidió fundar su organización.
Por su parte, Alejandra Carmona Rojas, psicóloga y formadora en Todos Podemos, explica que apoyan a la población vulnerable a sacar adelante sus emprendimientos no solo con un modelo de negocios, sino con las habilidades humanas que necesitan para tener éxito.
“Llevamos habilidades blandas y habilidades que a veces no nos enseñan en los colegios, universidades, y que generalmente no nos preparan como tal para la vida, nos preparan para ser empleados, pero no para encontrar alternativas y soluciones a los conflictos y las diferencias problemáticas que tenemos en nuestra sociedad”, explica Alejandra Carmona.
De esta manera Todos Podemos, no solo les posibilita generar ingresos a las personas que ayudan, sino que ellas mismas se vuelven “agentes de cambio” y contribuyen a reducir la brecha social.
Alexandre Applefield explica que su modelo de formación consta de 10 pasos, y en cada uno de ellos, los participantes van formando una pregunta esencial para la construcción de un negocio.
“Nosotros en cada sesión les presentamos la pregunta y preparamos una combinación de ejercicios y herramientas que se realizan colectivamente y otras individualmente, para que se apropien de los conceptos y vayan pensando en la idea que quieren desarrollar”, detalla Applefield.
Cuando se termina el proceso formativo de los participantes, Todos Podemos organiza un evento donde los emprendedores tienen la oportunidad de presentar en sus proyectos frente a un panel de invitados que normalmente pueden ser las empresas que financiaron el proyecto, pero también otros emprendedores y otros actores que pueden, de alguna forma u otra, apoyar, contribuir a sus proyectos.
“Básicamente ese es el proceso formativo y normalmente hacemos todo lo posible para tener una fase de seguimiento luego del proceso formativo a los emprendimientos ya constituidos”, subraya Applefield.
Asimismo, señala que ha formado una escuela virtual de emprendimiento social que se llama “Start-today.org”, y destaca la importancia de las alianzas para llevar adelante la ayuda a las comunidades vulnerables, para que se superen y sean agentes de cambio en sus sociedades.
“Definitivamente las alianzas son lo más importante, creemos mucho en conectar a los diferentes sectores, sabemos que las empresas necesitan involucrarse en lo social, sabemos que lo social necesita ayuda de las empresas”, afirma Applefield.
Finalmente Alejandra también destaca la importancia de unir fuerzas para ayudar a las comunidades vulnerables.
“Debemos de darle continuidad a los buenos procesos que tenemos en la sociedad, porque creo que Colombia tiene muy buenas cosas para aportar y desarrollar; pero que a veces por diferencias no le damos continuidad. Entonces el mensaje para mí es ese, que nos unamos para trabajar, es decir, un mismo enfoque para un país más sostenible”, puntualiza.