¿Cómo entiende Colegios Minuto de Dios la Responsabilidad Social?
Nuestra organización está muy comprometida con el compromiso social y hacemos posible que muchas empresas y organizaciones canalicen su RSE a través de nuestro trabajo. En un principio, esta canalización se limitaba a acciones puntuales pero entre todos desarrollamos un gran trabajo para conseguir transformar las acciones puntuales en estrategias sostenibles en el tiempo. Y esto es así porque en Colegios Minutos de Dios entendemos que la RSE va más allá de regalar un kit escolar o que un día los empleados de una empresa nos ayuden a pintar uno de nuestros centros. Un ejemplo lo tenemos en nuestro programa de Responsabilidad Social Escolar, creado aproximadamente en el año 2010, y el cual busca transformar la sociedad con base al compromiso, el desarrollo de ser humano, el servicio, la colaboración, la solidaridad y el amor.
Pero internamente también desarrollamos nuestras buenas prácticas responsables con nuestros empleados, nuestro entorno y nuestra cadena de suministro bajo un contexto de legalidad, equidad y transparencia con un claro objetivo: crecer como organización, ayudar a crecer a nuestros stakehoders y contribuir así a que Colombia también crezca.
Explíquenos algunas de sus buenas prácticas más destacadas
La mayoría de nuestras buenas prácticas se canalizan mediante nuestro programa de Responsabilidad Social Escolar para que los niños sean protagonistas del cambio en su entorno mediante la equidad y el servicio. Las mallas curriculares de todos nuestros centros incluyen temáticas ambientales y de sensibilización social para que los niños no sólo adquieran los conocimientos educativos necesarios para ser buenos profesionales el día de mañana, también queremos que sean personas socialmente responsables. De esta manera cumplimos uno de nuestros principales objetivos que es la proyección social ascendente de todos nuestros niños y niñas, haciéndoles ver que este mundo puede ser mejor gracias a ellos como actores de ese cambio.
¿Cómo comunican la RSE?
Cada año publicamos un reporte de gestión que incluye toda nuestra labor socialmente responsable. Además, contamos con nuestros medios de comunicación que distribuimos entre nuestros stakeholders e involucramos mediante reuniones periódicas a los papás de los alumnos para que ellos también se involucren en las buenas prácticas responsables que desarrollamos en los centros. Por último, disponemos de diversos comités de seguimiento y gestión a nivel nacional para mejorar día tras día nuestra gestión educativa. Entre estos comités, uno de los más significativos es el de RSE y sostenibilidad.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en Colombia y sus principales barreras y obstáculos?
Las buenas prácticas responsables de las organizaciones colombianas han evolucionado mucho a lo largo de los últimos años. Sin embargo, me hubiera gustado que este crecimiento hubiera sido mucho más rápido. Creo que en Colombia ya hemos superado la barrera de asistencialismo y la filantropía para interiorizar las buenas prácticas responsables en la estrategia de gestión de muchas organizaciones.
El gran reto que tenemos por delante es convencer a aquellas empresas que a la fecha desarrollan estrategias responsables porque simplemente están obligadas a ello por ley o por presión social, a que lo hagan porque realmente confíen en el valor que aporta a su gestión y por el valor compartido que generan en su comunidad.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?
Lo que pretendemos es exportar a toda la sociedad lo que hacemos es nuestros centros: trabajar para que los niños también aprendan a ser socialmente responsables y lograr así un mundo mejor en el que se trabaje en equidad y bajo los principios de la sostenibilidad.