Yara es una empresa internacional noruega de fertilizantes fundada hace más de 100 años, con presencia en más de 60 países y con 17,000 empleados. En Colombia tiene varias plantas de producción con 650 colaboradores y 750 contratistas apoyando la agricultura.
“Es una muy bonita compañía que tiene una visión muy importante de proteger y alimentar al mundo de una manera responsable. Todo tiene que ver con la sostenibilidad, por supuesto, y lo hacemos a través de las soluciones nutricionales que tenemos para los cultivos, que ayudan a la población del mundo a alimentarse”, señala Kattya Londoño, responsable del Programa de diversidad, equidad e inclusión para Yara Latinoamérica.
En el tema de la sostenibilidad, Yara ha desarrollado su estrategia global que llega a cada país sobre la base de tres pilares corporativos: las personas, la prosperidad y el planeta.
En cuanto al pilar referido a las personas, Londoño refiere que Yara trabaja ya 10 años en el tema de diversidad e inclusión laboral, donde tienen una política que prohíbe la discriminación, con políticas de reclutamiento donde buscan la equidad de género.
“En el sentido de garantizar que tengamos la paridad entre hombres y mujeres y no que contratemos por contratar mujeres para llenar una cuota, sino que realmente sea tener ambos géneros y al final escojas a quien tenga la mejor competencia para el puesto”, subraya.
También tienen la política parental, política de desconexión digital, de flexibilidad de tiempo, que apuntan a la inclusión laboral.
“En ese sentido, hemos estado desarrollando formación para nuestros líderes colaboradores y así podamos seguir construyendo ese programa de diversidad”, enfatiza.
Por ello, Yara ha ido construyendo de la mano de agricultores y de distribuidores, el conocimiento para transferir tecnología, no solo para la agricultura, sino para la diversidad e inclusión.
“Entonces todo ese bagaje técnico nosotros pues ayudamos en el campo a entregarlo para crear, pues una sociedad mucho más formada y que al estar más formada, más educada, pueda tomar mejores decisiones para el futuro”, explica.
Programas con objetivos específicos
En ese sentido, Londoño destaca tiene un programa “Yara Champion” desarrollado hace varios años atrás, dedicado a los cultivos de café. El concurso destaca a las mujeres que cultivan el café, con premios icónicos como la tasa de oro, la tasa de plata y la tasa de bronce.
Otro programa corporativo es el denominado “Women agronomics” (mujeres en agronomía), el cual empezó con su personal femenino que iban al campo a vender sus productos (fertilizantes), a brindar soluciones técnicas, a fin de protegerla del acoso sexual, el micromachismo, los comportamientos sexistas o los chistes sexistas.
El programa “Mujeres en agronomía” tiene tres pilares: uno es mentoría, el otro es el networking o redes de apoyo y el tercer pilar son los canales de visibilidad. “En ese programa hemos graduado en Latinoamérica aproximadamente 150 mujeres” subraya.
Yara también tiene varios programas de apoyo social, uno de ellos es denominado “Padres para el futuro”, el cual está referido a capacitar a los futuros padres y madres; también les otorga licencias de hasta seis meses.
Otro programa de Yara es “Ambiente de trabajo respetuoso”, en el cual apuntan a tener un ambiente laboral sano, respetuoso, con cero tolerancia a la discriminación. También Yara cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 referido a forjar alianzas.
“Actualmente tenemos 90 personas que son embajadores, los llamamos embajadores de la diversidad e inclusión. Realmente es un desafío de todos los días y es parte de crear una cultura inclusiva; porque una comunicación no adecuada te cierra puertas, te cierra oportunidades”, puntualiza.