En este grupo participaron los gobiernos de Alemania, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Indonesia, Japón, Liberia, México, Suecia, y Reino Unido; y adicionalmente las fundaciones William y Flora Hewlett; y Ford. También contó con el apoyo de las redes nacionales del Pacto Global, del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), y de la red de soluciones para el desarrollo sostenible.
Este reporte fue producto de procesos de consultación a más de 5.000 organizaciones de diferentes regiones del mundo y de varios sectores sociales y económicos, se sugiere la creación de una Alianza Mundial renovada para la erradicación de la pobreza antes del 2030, mediante la transformación de las economías a través del desarrollo sostenible y el establecimiento de pilares para una incluyente prosperidad sostenida, antes que expiren ODM. Estos ODS son más ambiciosos que los ODM en cuanto a su cubrimiento, profundidad y universalidad, que van a requerir innovaciones en la construcción de políticas y en las mediciones de estas tanto a nivel nacional como internacional tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.
El año 2015 simboliza un comienzo sensato y ambicioso de la nueva orientación hacia el desarrollo con énfasis en alianzas globales. Existe voluntad política y tiende a percibirse alineación entre las organizaciones multilaterales, los gobiernos nacionales y empresas multinacionales para asegurar que la agenda Post 2015 será la fuerza más importante para determinar el futuro del desarrollo internacional. Empero, hoy nos encontramos en el planeta con un momento de inseguridad alimentaria; riesgos medioambientales que conllevan a mayores costos en pro de la adaptación a los efectos de cambios climáticos; bajos crecimiento del comercio, de la productividad laboral y de la economía mundial; de descenso en los precios de los commodities; de mayores restricciones en países desarrollados para absorber las exportaciones crecientes de países emergentes y en vía de desarrollo; de industrias con mayor intensidad tecnológica y por ende menos demandantes de fuerza laboral, y mas dependientes de capital; y un crecimiento de la desigualdad rural y urbana, y por ende mayores tensiones sociales y políticas.
De acuerdo a Rolf Traeger, Director de la unidad de países menos adelantados de la Conferencia de las Naciones, hay diferencias inherentes, tanto de de forma como perspectiva entre los ODM, y los ODS. De estas diferencias se puede resaltar que, los ODM tenían como área determinada de influencia los países en desarrollo y un enfoque en el bienestar de los individuos y el desarrollo humano, en complemento los ODS incluyen a todos los países, y su perspectiva incluye no solo el bienestar de individuos, sino los bienes públicos globales.
Respecto al número de metas, objetivos e indicadores hay un incremento sustancial dado a que mientras que los ODM consistían en 8 objetivos, con 21 metas y 60 indicadores; los ODS tienen formulados 17 objetivos, 126 metas, y cerca de 400 indicadores. Además de esto, los ODS hacen un énfasis especial en la implementación de los objetivos, aspecto que había carencia en los ODM.