Los ODS
Colombia ha sido líder en la conceptualización, formulación e implementación de los ODS en sus dimensiones social, ambiental y económicas. No solamente, Colombia fue quien propuso en Río+20 “el futuro que queremos” en junio 2012, tener una agenda mundial más ambiciosa para dar continuidad a los objetivos del milenio, participó de manera activa en el Grupo de Alto Nivel del Secretario General Personas Eminentes, hace parte del Grupo Interagencial de Expertos para indicadores de los 17 ODS, la reafirmación oficial en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre 2015, del Presidente Juan Manuel Santos de su compromiso con la agenda de desarrollo sostenible 2030; sino que Colombia fue el primer país del mundo en incluir los ODS en su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (incluso antes de haberse oficializado); creó la Comisión de Alto Nivel para el Alistamiento y Efectiva Implementación de los ODS (Decreto 0280 del 18 de Febrero del 2015).
Esta comisión esta compuesta por Cancillería, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
El Medio Ambiente
Colombia es un país vulnerable a las condiciones climáticas, y con graves problemáticas ambientales: deforestación, derrames de petróleo, drenaje artificial de humedales, y contaminación de aire, suelo y agua. De acuerdo a la WWF, en las últimas décadas, cada año Colombia ha venido perdiendo 2000 kilómetros cuadrados de bosques. Aunque ha sido parcialmente asociada al conflicto armado y al narcotráfico, también la ganadería extensiva, la minería, tala ilegal para producción de madera, proyectos de infraestructura, incendios forestales y la urbanización han sido causantes de esta penosa situación de deforestación.
Los desastres ecológicos a causa de derrames de petróleo en Colombia también son considerables. De hecho, en diciembre 2015, el Presidente Santos expuso que los derrames de cuatro millones de barriles de petróleo en los ríos colombianos equivalen a 16 veces el derrame del barco Exxon Valdez en Alaska en1989.
Conscientes de esta problemática, y comprometidos con las agendas de desarrollo internacional, el Presidente Santos, junto con la Canciller María Ángela Holguín, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, asistieron a la COP21 en París en 2015, recordando que Colombia se comprometió con la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero y explícitamente declaró “nos vamos a jugar el futuro de la humanidad”.
En el marco del COP21 el Presidente Santos presentó la iniciativa de desarrollo rural ‘Colombia Sostenible’, que tiene como objetivo la recuperación medioambiental y social de las zonas afectadas por el conflicto. En este programa, se busca la participación de las FARC para la sustitución de cultivos y evitar la deforestación y, de esta manera, la iniciativa ‘Colombia Sostenible’ que está diseñada a 15 años combina su compromiso con el cambio climático, la resolución de conflictos y la creación de empleos verdes