Ambas entidades desarrollan actividades para informar a los habitantes de los municipios de Cundinamarca, acerca de los riesgos y consecuencias que conllevan éstas problemáticas en los niños, niñas y adolescentes.
La UNICEF estima que en Colombia 35 mil infantes son víctimas de explotación sexual comercial, tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo después de la venta de armas y de drogas, considerado como una forma de esclavitud y un crimen de lesa humanidad en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, adoptados y ratificados por nuestro país. Por esta razón, Compensar desde 2009, y certificada en la norma de ética internacional The Code, lidera acciones para prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en el corredor vial Bogotá-Girardot. En el marco del convenio con la Gobernación, amplió su campo de acción y durante el 2013 abordó 11 municipios de los 3 corredores viales del departamento de Cundinamarca, sensibilizando 1.674 personas en códigos de conducta y normativas a través de 60 talleres y punto a punto para taxistas, administradores de 160 hoteles, hospedajes, piscinas y pasa días, así como de casas de lenocinio, bares, restaurantes, establecimientos comerciales, entre otros. En alianza con UNICEF y como resultado de la campaña Huésped de Corazón, éste año avanzará en la definición de planes de acción con los municipios de Fusa, Silvania, Nilo, Girardot y Melgar.
La tasa nacional de trabajo infantil para el 2013 fue del 9.7% . A pesar de la reducción frente al año anterior, significa que muchos niños y niñas en el país realizan actividades que no les corresponde, que los pone en alto riesgo y vulneran sus derechos. En Cundinamarca el SIRITI calcula que alrededor de 43.000 NNA trabajan. Por éste motivo, Compensar avanza en el proceso de identificación y caracterización de niños, niñas y adolescentes trabajadores en 21 nuevos municipios de Cundinamarca en convenio con la Secretaría Departamental de Desarrollo Social, para definir una línea de base más cercana a la realidad estadística. Durante el 2013 el proceso se llevó a cabo en 35 municipios encontrando 761 NNA como trabajadores; los casos fueron analizados y reportados oportunamente a las autoridades responsables del restablecimiento de derechos de los NNA. A través del modelo de intervención “El Árbol Soy Yo”, creado para dar simbolismo al proyecto, se busca que los estudiantes con sospecha de encontrarse en situación de trabajo infantil, en instituciones educativas priorizadas por los Consejos Municipales de Política Social, no sólo sean encuestados, sino que participen en talleres de aprendizaje significativo para que se empoderen, se fortalezcan, adquieran habilidades para la vida, amplíen conocimientos en derechos humanos y ratifiquen la importancia de tener un proyecto de vida en el que la educación sea más importante que trabajar a temprana edad.
Según datos del DANE, una de cada cinco adolescentes entre los 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez, el 16% de estas jóvenes ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo. En 2013, 2.985 niñas entre los 10 y los 17 años, quedaron embarazadas en Cundinamarca. A pesar que las relaciones sexuales con menores de 14 años es delito en el país, el 99% de las adolescentes tienen hijos con adultos, no con jóvenes de su edad. Una madre adolescente tiende a tener 4 años menos de educación frente a las mujeres en otra condición. Lo anterior significa que en Colombia, el abuso sexual y el embarazo adolescente son las principales barreras para que especialmente las niñas y las adolescentes no puedan ejercer plenamente sus derechos y alcanzar todo su potencial. Por ello nació Proyectarte, una novedosa estrategia de prevención del embarazo adolescente que bajo el slogan “En el escenario de la vida, define tu propio papel” ofrece un modelo educativo innovador para fortalecer el proyecto de vida de los NNA y la toma de decisiones. Durante 2013 se trabajó con 1.500 estudiantes de 15 colegios de igual número de municipios de Cundinamarca, en talleres de expresión artística y corporal que permitieron la construcción de guiones y la puesta en escena de obras de teatro en las cuales los NNA plasmaron sus preocupaciones, sueños y cómo no desean precipitarse hacia la vida adulta sin que estén preparados para asumirla. En 2014 se adelanta el proceso en los municipios de Girardot, Tocaima y Anapoima.
Todas estas iniciativas, fruto de la alianza público privada y de la estrategia de responsabilidad social empresarial de Compensar, son un esfuerzo que busca romper el círculo de la pobreza, transformar comunidades, dar fin a la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades y la poca calidad de la educación. Queremos generar conciencia sobre la importancia de tener niños plenos, sanos y listos para construir un mejor futuro, así como de la corresponsabilidad que tenemos las familias, la sociedad y el estado frente a la protección de los derechos de los NNA.