Este artículo tiene como objetivo mostrarles a las compañías las grandes ventajas que para ellas significaría la creación de Valor Compartido, reconociendo que las necesidades sociales también definen a los mercados. Así mismo, reconocer que las dificultades y deficiencias sociales traen costos a la empresa, como la falta de capacitación, los costosos accidentes y la perdida de energía. Esto se trata de dar a conocer la nueva tendencia de la creación de valor dándole un enfoque diferente al que estábamos acostumbrados.
CÓMO REINVENTAR EL CAPITALISMO
El capitalismo está bajo asedio…La pérdida de la confianza en las empresas está haciendo que los líderes políticos tomen medidas que socavan el crecimiento económico…Las empresas están atrapadas en un círculo vicioso…El propósito de una corporación debe ser redefinido en torno a la creación de valor compartido (Michael E. Porter y Mark R. Kramer, Harvard Business Review, 2011).
Estas son las palabras con las que Porter y Kramer inician su artículo en esta prestigiosa publicación y con el que muchas empresas se están enganchando. Porter y Kramer introdujeron el concepto de Valor Compartido en 2006. Los autores y los co-fundadores de FSG ampliaron el tema en enero de 2011. El artículo empieza con una forma de ver al mundo corporativo y viendo cómo los líderes empresariales se preguntan cómo pueden utilizar las estrategias para encontrar soluciones a los problemas sociales que, si son acertados, avanzarán simultáneamente sus intereses económicos.
Los autores aseguran que cada vez más, las empresas son vistas como la principal causa de los problemas sociales, ambientales y económicos. Durante mucho tiempo, las empresas y la sociedad se han enfrentado, por tal motivo, para tratar de contrarrestar esos problemas, los líderes políticos establecen reglamentaciones que perjudican la competitividad y el crecimiento económico de las compañías.
Los líderes empresariales tienen la tarea de lograr un cambio tanto político como económico, mostrando al Gobierno que las empresas no son solo problemas, sino que traen beneficios para la comunidad. El Valor Compartido es esto: “beneficios”. Algunos piensan que el Valor Compartido es un cambio que las empresas no van a tener, por lo menos no a corto plazo, ya que las empresas lo único que desean son beneficios, sin tener que desgastarse tanto (Julie Pigdon, 2011).
La competitividad de una empresa y el bienestar de la comunidad en la que se encuentra están estrechamente relacionados. Como lo hablábamos anteriormente, los problemas y deficiencias de la comunidad crean costos. La empresa necesita de una comunidad exitosa y esta a su vez necesita de empresas exitosas que les proporcionen empleo y oportunidades. De esto nos hablan Porter y Kramer, de crear valor junto con la comunidad, mejorando las técnicas de producción y fortaleciendo el apoyo a proveedores, con el fin de aumentar la eficiencia, la calidad del producto y la sustentabilidad.
Los grandes empresarios han reconocido que las poblaciones vulnerables, particularmente en países en vías de desarrollo, hacen frente a muchos problemas sociales, incluyendo el bajo empleo, los bajos niveles de la educación y los problemas de salud tales como mortalidad maternal y la desnutrición infantil.
El gobierno, las organizaciones civiles y compañías públicas y privadas han trabajado para desarrollar soluciones a estos desafíos. Hoy las compañías reconocen cada vez más que tratar las necesidades de las poblaciones vulnerables pueden traer nuevas oportunidades para que los negocios aumenten su ventaja competitiva. Por tal motivo, las empresas están creando Valor Compartido y se están beneficiando tanto ellas como las comunidades por el éxito del negocio que se conecta con los esfuerzos de solucionar problemas sociales.
¿QUÉ ES EL VALOR COMPARTIDO?
El concepto de Valor Compartido se puede definir como las prácticas y políticas que perfeccionan las estrategias de competitividad, donde la empresa y la comunidad se interrelacionan para obtener un beneficio común, mejorando las condiciones sociales de la comunidad en que opera. Esto, en pocas palabras, es crear Valor Compartido. Porter y Kramer sugieren que las compañías puedan crear valor compartido de las siguientes maneras primarias: Reinventando los productos y mercados: Mercados existentes de mejor calidad, productos innovadores y servicios que resuelven necesidades sociales. (Michael E. Porter y Mark R. Kramer, Harvard Business Review, 2011).
Mejorando los productos de la cadena de valor: Mejorando la calidad, la cantidad, el costo y la confiabilidad, los procesos de producción y los sistemas de distribución, mientras que simultáneamente actúan como administradores de los recursos naturales.
La creación de valor social y al mismo tiempo, tener éxito económico no es solo una responsabilidad si no una gran oportunidad para las empresas. En los años 70, los fundadores de la empresa Hewlett Packard pensaban que la Responsabilidad Corporativa era que el mejoramiento de la sociedad no era un trabajo para unos pocos, sino que se trataba una responsabilidad para todo el mundo.
La innovación que los caracteriza y los hace una empresa de éxito, la usan para hacer un impacto social profundo y positivo en el mundo. Como una de las empresas de tecnología más grande del mundo, están en una posición en donde lo que desean es mejorar la calidad de vida y el fortalecimiento de las comunidades alrededor del mundo.
Con 320.000 empleados talentosos, este es su mayor activo junto con la tecnología y la red de socios que hacen que tenga un impacto significativo y sostenible. El enfoque innovador social es parte de la estrategia global de negocio.
La compañía es fiel creyente de que el poder de la colaboración y la innovación impulsa el mejoramiento sostenible en el mundo y son optimistas sobre la evolución de las empresas, tomando el Valor Compartido como una gran alternativa que los conecta con todo el mundo, acelerando la evolución a través del intercambio de información y conocimientos en beneficio de todos.