Pero, ¿qué es ser Verde de verdad? Ser verde de verdad, es conocer exactamente cuál es la deuda con el planeta. Porque sin importar si se es persona natural, una gran corporación o una pequeña empresa emergente, se están emitiendo Gases Efecto Invernadero (GEI) y de esta manera, impactando el planeta. Comprometiendo así, los recursos de las generaciones futuras, es decir, yendo en contravía del tan anhelado desarrollo sostenible. Por eso, la invitación es a sumarse a una ola de acciones concretas, medibles y comprobables, tales como: calcular la huella de carbono corporativa y de producto, representada en toneladas de CO2 emitido a la atmósfera, acoger medidas de mitigación, compensar esa huella e involucrar a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, ya que finalmente son el espíritu de la organización.
Desde CO2CERO hemos visto cómo empresas de todos los sectores, desde un parqueadero de carros, un hotel, una empresa de compresores de aire, pasando por programas de televisión y publicaciones impresas, han decidido actuar frente a temas medioambientales y compensar su huella de carbono a través de la siembra de árboles en un proyecto agroforestal de valor compartido en la Orinoquia colombiana.
Además, gracias a herramientas que hemos implementado que involucran entre otras pruebas psicométricas, una serie de preguntas que utilizan el modelo pensar, sentir y actuar, y son efectuadas en las organizaciones que quieren ser verdes de verdad, ha sido posible medir la conciencia ambiental de los colaboradores. Hecho clave, ya que lo que sobre lo que se mide, se planea, se ejecuta y más importante, se tiene control.
Gracias a esta herramienta, es posible estudiar la relación entre lo que se dice en las organizaciones (políticas ambientales y sociales) frente a la realidad de las personas que allí trabajan. Y hemos encontrado que si bien el cambio climático, es un tema relevante en la vida de las empresas y las personas, aún hay un desconocimiento de los mecanismos para actuar responsablemente frente a la problemática.
SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
- Los costos del cambio climático se encuentran alrededor de 125.000 millones de dólares anuales, las proyecciones indican que para el 2030 la cifra aumentaría al doble.
- La escasez de agua debido al cambio climático afecta a un 40% de la población mundial
- Un estudio del Ideam, indica que en Colombia la temperatura podría aumentar en promedio 2,4 grados, generando así desplazamiento forzado, pobreza, cambios de uso de suelo (afectación de cultivos y terrenos productivos).
De ahí que el cambio climático sea un tema transversal a lo económico, social y político, por lo que hablar y sobretodo actuar frente a éste, sea indispensable.
LA SOSTENIBILIDAD, ¿RESPONSABILIDAD DE QUIÉN?
Entendiendo el desarrollo sostenible, según la UNESCO (2005), como el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades, cada persona, organización e institución en algún punto de la historia, hace parte del problema que ocasiona el calentamiento global. Sin embargo, ser parte del conflicto, inmediatamente le pone en el lugar de la solución.
Y cada parte que compone de la sociedad, tiene en su poder actuar, generando el entorno adecuado para actuar en pro del medio ambiente, bien sea a través de normas y leyes que regulen las emisiones de CO2 o mediante el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial e incluso, siendo un consumidor responsable y exigente, reclamando productos de calidad y que sean verdes de verdad.