Esto era algo insólito! Hasta ese momento mi relación con el dinero y el mundo de la gran empresa guardaba un sabor de petulante distancia. En este evento había probado las mieles de la humildad y el servicio acompañados de abundancia.
18 años atrás, al comienzo de mi carrera en la ecología y el cuidado de la Naturaleza, había hecho votos de pobreza. Mi padre me había preguntado: “ … y de que va a vivir?” mi respuesta: “… así sea vendiendo empanadas”. Lo cual por un tiempo resultó siendo cierto. Ahora, tras ver la cercanía entre, riqueza y humildad, fama y servicio asumí el reto de encontrar un camino para fusionar Cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Social bajo una perspectiva empresarial.
En ese corto vuelo, de regreso a mi patria, escribí el primer documento sobre “El Hogar Ecológico”. Poco tiempo atrás había iniciado un proyecto de redes de mercadeo con una gran empresa multinacional y mi reto era combinar lo que había hecho hasta ese momento en mi vida con el desarrollo de un negocio. Negocio que, a todas luces, traía consigo no sólo una labor ambiental sino un trabajo social y de desarrollo económico democrático. En palabras de su fundador, Rich de Vos “Capitalismo Solidario”.
El hogar ecológico nació como una propuesta para permitir que las personas desde sus hogares, desde su cotidianidad, pudieran contribuir a disminuir el impacto sobre el medio ambiente. Los ejes principales de trabajo eran agua, energía, residuos y calentamiento global.
El proyecto inicialmente fue desechado por mis mentores pero con perseverancia se dio la oportunidad y en una feria se abrió por primera vez al público y fue un éxito rotundo. Luego, tuve la oportunidad de compartirlo con personas muy especiales que habían venido trabajando en el tema y que tan pronto como vieron la idea, pusieron su empeño para que saliera adelante. En octubre de 2008 arrancamos una carrera que a finales de 2009 estaba dando sus frutos y había posicionado la idea del hogar ecológico a nivel nacional. Se hicieron eventos en diferentes partes del país y las personas que participaron se convirtieron en multiplicadores del proyecto. La empresa multinacional me invitó a que habláramos sobre el proyecto y terminó adoptándolo como propio.
En poco tiempo había varios miles de personas que estaban trabajando para hacer de la meta una realidad: alcanzar un millón de hogares que redujeran de manera significativa el impacto que causaban sobre su entorno. A partir de este proyecto nace “Club Hogar Ecológico” que rápidamente evoluciona hacia “Ecovida Club”.
En “Ecovida Club” creamos un nuevo Planeta a través de desarrollar un estilo de vida en armonía con la Naturaleza y un modelo de consumo amable con el medio ambiente. En Ecovida creamos una red interactiva de personas, familias y organizaciones con las que estamos construyendo un modelo de desarrollo sostenible y deseable a través de articular iniciativas y desarrollar herramientas que mejoren la calidad de vida y contribuyan a cuidar el Planeta.
Somos innovadores con conocimiento, tecnología y experiencia y el respaldo de personas y empresas que vienen desarrollando soluciones para hacer de TU entorno un lugar verdaderamente ecológico. Poseemos las herramientas para que puedas vivir tu estilo de vida en armonía con la Naturaleza. En Ecovida Club hemos demostrado que podemos construir el Planeta que queremos siendo parte de la nueva economía ambiental a través de acciones individuales que suman a la solución: hemos encontrado el camino para que desarrollo y medio ambiente dejen de ser opuestos. TU puedes enfrentar el desafío de ser parte de la solución sin dejar de lado lo que haces. En Ecovida Club hacemos que cuidar el Planeta sea un buen negocio.